Se instala Mesa de Coordinación Interinstitucional Anticorrupción en Áncash

[doptg id=”44″]

13:37. Chimbote, jun. 03. Esta mañana se instaló la Mesa de Coordinación Interinstitucional de Lucha contra la Corrupción del Santa, región golpeada en los últimos años por actos de corrupción que comprometen a autoridades del Gobierno Regional y gobiernos locales; así como crímenes con vinculación política.

En su primera sesión, se nombró como presidenta de este grupo de trabajo a la actual presidenta de la Junta de Fiscales de la Provincia del Santa, Nancy Moreno Rivera, quien también se desempeñó como coordinadora de la Fiscalía Anticorrupción en Chimbote.

Para la instalación de esta mesa arribó a Chimbote Susana Silva Hasembak, coordinadora general de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN).

A la reunión asistieron representantes de un total de once instituciones como la Defensoría del Pueblo, Fiscalía, Poder Judicial, Procuraduría Anticorrupción, Colegio de Abogados del Santa (CAS), Cámara de Comercio de la Provincia del Santa y representantes de la sociedad civil, entre otras.

Los miembros de esta comisión acordaron una agenda inmediata que involucran ocho acciones que se deberán desarrollar para combatir a la corrupción en esta región.

Además de esto, el Ministerio Público anunció la creación de dos Fiscalías Anticorrupción, pero para el 2015. Sin embargo, provisionalmente hay el compromiso de convertir tres fiscalías penales en anticorrupción, debido a la gran cantidad de carga procesal por estos delitos que existe.

Según indicó Susana Silva, a escala nacional la región Áncash ocupa el segundo lugar entre los departamentos con mayor carga procesal de delitos que involucran a funcionarios públicos en actos de corrupción.

Se gestiona también la creación de dos juzgados especializados en temas de corrupción en la Corte Superior de Justicia del Santa.

“Me da mucho gusto que todas las instituciones cumplan un papel bastante activo (…), la situación que ha vivido Áncash es bastante lamentable, tantas muertes que han ocurrido, pero lo que queda ahora es mirar hacia adelante”, afirmó Silva.

La comisión sesionará todos los primeros martes de cada mes en el local del Ministerio Público.

(FIN) GHD/MAO

Fuente: Agencia Peruana de Noticias Andina