Comisión Anticorrupción escuchó informe de vicepresidente de Áncash

not1
Juan Chuiz reveló crítica situación financiera del Gobierno Regional

12:21. Chimbote, set. 03. La Mesa de Concertación de Lucha contra la Corrupción en Áncash, escuchó la exposición del vicepresidente regional encargado, Juan Chuiz Villanueva, a quien citó a la sesión que había programado en la víspera como parte de su plan de trabajo.

El objetivo de citar a la actual autoridad fue conocer la situación real financiera del Gobierno Regional de Áncash (GRA) así como sobre las presuntas irregularidades que se habrían cometido en las licitaciones de obras durante la gestión del hoy encarcelado César Álvarez Aguilar.

“Es pública la cuantiosa deuda con la que hemos asumido la administración de la región. Superamos los 370 millones de nuevos soles y estamos buscando el apoyo del Gobierno Central para que a través de un crédito suplementario podamos terminar algunas de las obras que están abandonadas actualmente”, declaró la autoridad regional.

Juan Chuiz informó también de los 16 millones de nuevos soles que perdió el GRA por arbitrajes con constructoras durante la gestión del expresidente César Álvarez. Añadió que están pendientes otros 35 en curso en los que existe el riesgo que podrían originar un perjuicio económico de hasta 84 millones de nuevos soles.

Al respecto, la presidenta de la Junta de Fiscales –quien también preside este grupo de trabajo anticorrupción– dijo que la exposición hecha por Juan Chuiz les permitirá adoptar recomendaciones y estar vigilantes para que durante el poco tiempo que tendrán las actuales autoridades en los cargos, no se cometan los mismos errores.

“Hay el compromiso tanto del Poder Judicial y del Ministerio Público, así como de los representantes de las demás instituciones que hemos estado presentes en la reunión a estar vigilantes. En cierto modo, es bastante preocupante conocer las cuantiosas deudas por el problema de arbitrajes y ya cada entidad adoptará las medidas que le corresponda según sus competencias”, expresó.

La comisión acordó realizar un foro con candidatos al Gobierno Regional de Áncash, para el 21 de setiembre próximo.

La Mesa Anticorrupción de Áncash, fue instalada hace poco por la Comisión Alto Nivel Anticorrupción (CAN), como forma de intervención del Estado luego que se expusiera públicamente la crítica situación por la que atravesaba esta región.

(FIN) GHD/MAO

Publicado: 03/09/2014

Fuente: [Andina]

Síguenos: 
Twitter: @canticorrupcion
Facebook:www.facebook.com/ CAN.Anticorrupcion.Peru
www.facebook.com/can.anticorrupcion
Youtube:http://www.youtube.com/CANanticorrupcion