Denuncias por corrupción crecen alarmantemente en Cusco

cusco

  • Crean comisiones anticorrupción en provincias cusqueñas

La Comisión Regional Anticorrupción de Cusco contabilizó hasta el momento tres mil 900 denuncias por delitos de corrupción interpuestas en el Ministerio Público desde el 2010 hasta la fecha, contra autoridades en función y otros que dejaron sus cargos, informó el presidente de la comisión, Florentino Huanqque.

Se está a la espera de la información que debe brindar el Poder Judicial del Cusco para conocer cuántos procesos judiciales se abrieron de las tres mil 900 denuncias registradas en las fiscalías de la región del Cusco.

Huanqque señaló que los delitos de corrupción van en aumento y dentro del plan de trabajo de la Comisión Anticorrupción, que será aprobado en los próximos días, se contempla la sensibilización de la población para que denuncie los actos de corrupción de los cuales podrían ser testigos.

Asimismo se tiene planificado iniciar campañas de sensibilización dirigido a la población para que conozcan los delitos de corrupción y la creación de Comisiones Provinciales, Distritales Anticorrupción en toda la región.

La Comisión Regional Anticorrupción del Cusco, fue creada mediante Ordenanza Regional N° 061-2013 y tiene por finalidad luchar contra la corrupción.

La comisión está integrada por 13 miembros, entre los cuales se encuentran: el presidente de la Corte Superior de Justicia del Cusco, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores, gobernadora Regional, Defensor del Pueblo, jefe de la PNP Anticorrupción del Cusco.

Los integrantes de la comisión juramentaron en abril de este año y hasta el momento la presidencia recibió siete denuncias que fueron derivadas a la Procuraduría Anticorrupción del Cusco y al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (Osce).

Se recomienda a la población que pretenda denunciar un acto de corrupción que ponga de conocimiento directamente al Ministerio Público, donde existe una fiscalía especializada para la investigación de estas irregularidades, las denuncias no sólo pueden ser escritas sino también verbales y con ello aportará en la lucha contra el delito.

Fuente: Diario Correo

Síguenos: 
Twitter: @canticorrupcion
Facebook:www.facebook.com/ CAN.Anticorrupcion.Peru
www.facebook.com/can.anticorrupcion
Youtube:http://www.youtube.com/CANanticorrupcion