Plantean revisar normas anticorrupción para evitar candidatos procesados

suma ciudadana

21:02. Lima, oct. 01. La coordinadora general de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), Susana Silva, subrayó hoy la necesidad de revisar las normas relativas a delitos de corrupción, para evitar que procesados por este delito postulen y lleguen a convertirse en autoridades públicas.

Indicó que el marco normativo actual no impide participar en las elecciones a personas procesadas por corrupción, pues solo lo prohíbe para quienes tienen sentencia condenatoria, con suspensión de sus derechos políticos o con pena privativa de la libertad.

Así como en el Perú se exige no tener procesos penales en curso para poder ser juez, de la misma manera se debería proceder con quienes aspiran llegar a un cargo de elección popular, pues al ser autoridades administrarán los dineros de todos los peruanos.

“El marco normativo dice que (para evitar su candidatura) tiene que ser una persona condenada, no procesada (…) Hay que revisar, modificar la norma (…) No podemos tener estos problemas, lo vamos a revisar. Hay que hacer una reforma constitucional”, manifestó Silva.

En ese sentido, la funcionaria de la comisión anticorrupción expresó su voluntad de promover la revisión del respectivo marco normativo, junto con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

“Este tema lo conversamos con el ministro (de Justicia, Daniel Figallo), porque era preocupación del propio Presidente de la República que pudiera haber candidatos con procesos penales en curso, ya sea por lavado de activos, minería ilegal, etc.”, remarcó.

De otro lado, Silva Hasembank, resaltó la importancia de la plataforma “Candidatos 2014: Decide bien, cuida tu voto” en la elección de un postulante a la presidencia regional o una municipalidad.

“En nuestro país, los candidatos solo informan sobre sus procesos penales concluidos pero no los vigentes. En este caso hemos considerado que la ciudadanía debe conocer qué candidatos tienen procesos penales en curso por narcotráfico, terrorismo o corrupción”, indicó.

Informó que actualmente la plataforma contiene la información de 3,395 candidatos, incluyendo a todos los postulantes de las regiones Amazonas, Callao, Cusco, Ica, Pasco así como de la Municipalidad Metropolitana de Lima y sus 42 distritos.

“La plataforma se inició con la información de 653 candidatos, hoy hemos aumentado a 3,395”, refirió, al remarcar que se ha priorizado los datos de los aspirantes a aquellos gobiernos regionales y municipios donde se destina mayor cantidad de dinero por concepto de canon.

Cerca de 25,000 visitas han recibido, hasta el momento, esta plataforma virtual, lanzada por la Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción.

Esta contiene información detallada de los procesos penales por corrupción, narcotráfico y terrorismo que poseen los candidatos a los gobiernos regionales y municipios provinciales y distritales de Lima y el interior del país.

La base de datos, que busca promover un voto informado en las Elecciones Regionales y Municipales de este domingo 5 de octubre, ha recibido 24,761 visitas desde su lanzamiento -el pasado 19 de julio-, siendo los ciudadanos del Cusco (2,225), Lima (1,934) y Junín (1,912) los que más han accedido a esta base de datos.

Dicha plataforma cuenta con un aplicativo para celulares, que puede ser descargado desde un smartphone que cuente con los sistemas operativos IOS – Iphone, Android o Blackberry, a través del Appstore, Play Store o desde la página web de la comisión anticorrupción.

(FIN) MVF/CCR

Publicado: 01/10/2014

Síguenos: 
Twitter: @canticorrupcion
Facebook:www.facebook.com/ CAN.Anticorrupcion.Peru
www.facebook.com/can.anticorrupcion
Youtube:http://www.youtube.com/CANanticorrupcion