Ana Jara: CAN Anticorrupción saludó aprobación del Reglamento de la Ley de Declaraciones Juradas de Ingresos, Bienes y Rentas que incorpora a nuevas autoridades

[doptg id=”54″]

  • Dicha Ley que se reglamenta obliga también a presentar DDJJ a los miembros de los comités de compras del Estado, defensores adjuntos, Vicecontralor, parlamentarios andinos, consejeros regionales, entre otros.

La presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara Velásquez, informó que se culminó el proceso de consulta a la ciudadanía y revisión por parte de los equipos técnicos de las diferentes entidades del Ejecutivo de la propuesta de Reglamento de la Ley que regula la presentación de Declaraciones Juradas de Ingresos, Bienes y Rentas de los funcionarios y servidores públicos del Estado, Ley N° 30161.

En el marco de la vigésima sesión de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN Anticorrupción), la jefa de Gabinete Ministerial y el titular del Ministerio de Justicia, Daniel Figallo, suscribieron el Decreto Supremo que aprueba dicho Reglamento.

PLATAFORMA INFORMATIVA

Durante la vigésima sesión se informó sobre la activación de la plataforma informativa que se pone a disposición de la ciudadanía, con el propósito de hacer seguimiento a los casos de corrupción que involucran a autoridades electas en los ámbitos regional y local. Se puede acceder a la plataforma desde el siguiente enlace: http://can.pcm.gob.pe/procesos

En otro momento, la jefa del Gabinete Ministerial reafirmó el interés y compromiso del Gobierno del presidente Ollanta Humala de continuar impulsando la lucha contra la corrupción y, en tal sentido, destacó las medidas específicas implementadas para enfrentar este flagelo.

“Es con este Gobierno que se creó la Comisión Nacional de Bienes Nacionales (CONABI), a través de la cual se aplicó por primera vez la ley de pérdida de dominio por delitos de corrupción”, remarcó.

Tras señalar que la actual gestión gubernamental decidió priorizar la asignación de presupuesto para la lucha contra la corrupción, resaltó que para el 2014 se destinaron 43 millones de nuevos soles para la implementación de las fiscalías y juzgados que combaten la corrupción organizada, así como se dotó de mayor presupuesto a diferentes entidades, como es el caso de la Contraloría General de la República.

Al recordar el compromiso de las instituciones representadas en la CAN Anticorrupción para impulsar acciones a favor de la prevención y lucha contra la corrupción, indicó que ello se evidencia desde la aprobación del Plan Nacional de Lucha Contra la Corrupción 2012-2016, que entró en vigencia en el año 2012, así como en la generación de propuestas normativas que permitan la adecuación de las normas nacionales a los convenios internacionales suscritos y ratificados por el país. En la vigésima sesión de la CAN participaron la presidenta del Congreso de la República, Ana María Solórzano; el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia; el contralor general, Fuad Khoury, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Figallo, así como el defensor del Pueblo (e) Eduardo Vega, y el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales (CONFIEP), Alfonso Garcia Miró.

También asistieron la presidenta ejecutiva del Consejo de la Prensa Peruana, Kela León; la directora de la Asociación Proética, Cecilia Blondet; además de representantes de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), de la Cámara de Comercio de Lima, de la iglesia evangélica, de centrales sindicales de trabajadores, entre otros.

Lima, 19 de diciembre de 2014

Síguenos: 
Twitter: @canticorrupcion
Facebook:www.facebook.com/ CAN.Anticorrupcion.Peru
www.facebook.com/can.anticorrupcion
Youtube:http://www.youtube.com/CANanticorrupcion