Presidencia del Consejo de Ministros premia a ganadores del III Concurso de Buenas Prácticas Anticorrupción

  • PCM reconoció a ciudadanos, medios de comunicación, servidores e instituciones públicas por acciones que aportan a la lucha contra la corrupción en el país durante el presente año. Sociedad Nacional de Industrias, Cámara de Comercio de Lima, Consejo de la Prensa Peruana formaron parte del Jurado Calificador.

  • La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) premió hoy a los ganadores del III Concurso Nacional de Buenas Prácticas en la Lucha contra la Corrupción, que organizó a través de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN-Anticorrupción), con el fin de reconocer las acciones positivas emprendidas contra este flagelo.

Susana Silva Hasembank, coordinadora general de la CAN-Anticorrupción, destacó que los trabajos de los ganadores despertarán conciencia y educarán a la ciudadanía sobre la importancia de respetar y difundir los valores de honestidad, integridad, probidad y veracidad que promovió el concurso, el cual se realizó en cuatro categorías: empleados públicos, entidades públicas, ciudadanos y medios de comunicación.

[doptg id=”56″]

BUENAS PRÁCTICAS ANTICORRUPCIÓN

En la categoría “Empleados Públicos” se premió a la Dra. Nancy Moreno Rivera, fiscal especializada en delitos de corrupción de funcionarios públicos del Distrito Judicial del Santa, quien ha sido víctima de constantes amenazas de muerte en su lucha constante contra el flagelo de la corrupción en esta zona del país.

Asimismo, recibieron un reconocimiento, la serena de la Municipalidad de Lima, Catherine Pilar Bedoya Manchego, los sub oficiales PNP Joel Tapia Castro, Joel Alín Valdez Alcántara y Humberto Jeovani Jaramillo Quispe, quienes devolvieron objetos de valor y dinero en efectivo a ciudadanos que lo habían extraviado.

En la categoría ‘Entidades Públicas’, el jurado calificador otorgó un reconocimiento al Ministerio de Educación por la ejecución de un sistema informático de monitoreo de expedientes – SIMEX, en el que se registra la información referida a los expedientes sobre procesos administrativos disciplinarios seguidos en el sector, y al Ministerio de Transportes y Comunicaciones por la implementación de su sistema de control interno como estrategia para fortalecer el control en la gestión.

En el rubro ‘Medios de Comunicación’, el programa Cuarto Poder de América Televisión recibió un premio como ganador de la categoría por la serie de reportajes realizados por el Caso Orellana, al poner al descubierto el accionar de Rodolfo Orellana, quien habría creado una red de tráfico de terrenos, gestando una fortuna a través de ilegales apropiaciones de propiedades privadas y públicas y un reconocimiento al reportaje denominado “Roba combustible”, mediante el cual este programa demostró cómo un grupo de policías de la DIRCOTE hacía mal uso del combustible asignado a los vehículos de esa dirección. De igual modo, la Revista “Poder” obtuvo una distinción por el informe “La Ruta del Dinero”, investigación que explica sobre cómo el dinero de la selección de fútbol fue derivado a las cuentas de la constructora Torre Roja, inmobiliaria manejada por Enrique Pacheco Farromeque, hombre de confianza del presidente de la FPF, Manuel Burga.

Finalmente, en la categoría ‘Ciudadanos’ se premió a Fiorella Nolasco Blas, por haber mostrado coraje y valentía para denunciar la situación de corrupción en Ancash y se otorgó un reconocimiento al señor Godofredo Calle Ruiz, ciudadano piurano que inició un proceso de Habeas Data para acceder a información del Gobierno Regional de Piura en el marco de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Lima, 5 de diciembre de 2014

Síguenos: 
Twitter: @canticorrupcion
Facebook:www.facebook.com/ CAN.Anticorrupcion.Peru
www.facebook.com/can.anticorrupcion
Youtube:http://www.youtube.com/CANanticorrupcion