Comisión Anticorrupción vigilará transparencia en las investigaciones

Por: Yessica Cubas Barboza – Chiclayo

Autoridades integrantes eligieron a la presidenta de la Corte de Justicia de Lambayeque, Ana Salés del Castillo, como titular de la Comisión Regional Anticorrupción.

Autoridades de Lambayeque instalaron la Comisión Regional Anticorrupción que se encargará de vigilar que los casos de corrupción denunciados se investiguen con transparencia, con la finalidad de que lleven los debidos procesos y las personas involucradas puedan ser sancionadas por las instituciones correspondientes

En la primera reunión de esta comisión se eligió a la presidenta de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, Ana Salés Del Castillo, como titular de la comisión. Fue elegida por unanimidad.

La Comisión Regional Anticorrupción tiene como principal objetivo implementar acciones de prevención para combatir la corrupción, según lo establece el Plan Nacional de Lucha Contra la Corrupción. Sus funciones son: elaborar el Plan Regional de Lucha Contra la Corrupción, realizar el seguimiento y supervisión de la implementación y cumplimiento del Plan Nacional de Lucha Contra la Corrupción 2014-2016 en el departamento de Lambayeque.

INTEGRANTES

La ceremonia de instalación de la mencionada comisión fue presidida por el gobernador regional encargado, Francisco Cardoso, quien estuvo acompañado de los alcaldes de las provincias de Chiclayo, David Cornejo Chinguel; Lambayeque, Ricardo Velezmoro Ruíz; y Ferreñafe, Jacinto Muro Távara; también estuvieron presentes la presidenta de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, Ana Salés Del Castillo; la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Lambayeque, Giovanna Del Río Carreño y el gobernador político, quienes, según la ley que crea la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, tienen derecho a voz y voto en sus decisiones.

La comisión también está conformada por miembros observadores, entre los que figuran representantes de instituciones como la Defensoría del Pueblo, Cámara de Comercio, Iglesias católica y evangélicas, organizaciones de la sociedad civil, el presidente de los Colegios Profesionales de Lambayeque y el gerente de la Oficina de Coordinación Regional Norte de la Contraloría General de la República.

Las autoridades integrantes de esta comisión se volverán a reunir para concretar la agenda que cumplirán de ahora en adelante en su lucha contra la corrupción.

La electa presidenta manifestó que las autoridades de las diferentes instituciones de Lambayeque deberán trabajar unidas para lograr una lucha frontal contra la corrupción, destacando que la comisión que preside se mantendrá alerta a los casos que se presenten con la finalidad de que las instancias correspondientes realicen su trabajo con transparencia y se pueda lograr erradicar la corrupción poco a poco.

CLAVES

El obispo de la Diócesis de Chiclayo, Robert Francis Prevost, manifestó que todos los lambayecanos deben contribuir a eliminar de raíz la corrupción porque -a su entender- el cambio empieza por cada persona.

Asimismo señaló que la población no debe tolerar ningún acto de corrupción por más pequeño que sea y que la idea de que las autoridades roban pero hacen obras debe ser eliminada por completo.

Cortesía: Diario La República

Síguenos: 
Twitter: @canticorrupcion
Facebook:www.facebook.com/ CAN.Anticorrupcion.Peru
www.facebook.com/can.anticorrupcion
Youtube:http://www.youtube.com/CANanticorrupcion