Consejo Regional de Tacna autoriza cierre del PET por casos de corrupción

[Noticia-8649-t-pet-a]

Norma regional respaldará decisión del Ejecutivo de desactivar el Proyecto Especial Tacna (PET). Sin embargo, la institución se creó por decreto supremo y se necesita norma similar para su cierre. Proceso podría tardar hasta un año.

El Consejo Regional aprobó ayer la ordenanza regional que autoriza la desactivación y liquidación del Proyecto Especial Tacna (PET), institución a cargo de captar y trasladar recurso hídrico para la agricultura y el consumo humano.

La Comisión de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial presentó el proyecto ante el pleno del consejo. El presidente de este grupo de trabajo, Serapio Ramos, sustentó la propuesta que respalda el cierre.

Según la comisión de Ramos, el principal argumento para el adiós al PET son las pérdidas económicas y los presuntos actos de corrupción ocurridos en su interior. Otra de la razones de cierre es el exceso de trabajadores de su planilla.

Sobre la corrupción en el PET, Ramos recordó el escándalo más reciente: el pago de seis millones de soles por un estudio de prefactibilidad que hoy no es útil a la institución.

El estudio fue elaborado por el Consorcio Ingeniería Yarascay. La Contraloría de la República detectó la falsificación de información sobre los profesionales a cargo de la formulación.

A la fecha, el estudio de Yarascay está observado por el Ministerio de Economía y ante la falta de garantías sobre la calidad, la gerencia del PET optó por dejarlo de lado.

“No podemos seguir perdiendo recursos. El PET no ha funcionado en sus 31 años de creación. Nunca hallaron una solución a la escasez hídrica. Para eso fue creada y al no cumplir su labor amerita el cierre”, declaró Ramos.

La posición del consejero fue respaldada por el resto de sus cinco consejeros del pleno. Todos votaron a favor. El consejero Nixon Mamani estuvo ausente en la sesión.

No basta

El ingeniero y funcionario del PET, Richard Peñaranda Pacho, señaló que la ordenanza aprobada por el consejo no será suficiente para llevar adelante la desactivación de esta institución. Recordó que el Ministerio de Agricultura transfirió la administración del PET al gobierno regional a través de un decreto supremo el 2005. Se requiere de un nuevo decreto para el cierre de la institución.

Gestión de Tito Chocano significó retraso y perjuicio para el PET

Para Richard Peñaranda la gestión de Chocano retrasó y perjudicó por cuatro años la labor del PET. “Fue una gestión donde primó el aspecto político, antes que el técnico”, dijo Peñaranda.

Los estudios de la represa Yarascay fueron licitados en 2013, durante el gobierno del expresidente regional Tito Chocano.

Otro de los escándalos sobre el manejo financiero del PET, fue el pago de un laudo arbitral de casi cuatro millones de soles a la empresa automotriz C&C.

El pago a esta compañía se hizo de forma inmediata sin apelaciones al laudo que perjudicaba a la Región. A la fecha la Fiscalía investiga si existió corrupción.

Fuente: Diario La República

Síguenos: 
Twitter: @canticorrupcion
Facebook:www.facebook.com/ CAN.Anticorrupcion.Peru
www.facebook.com/can.anticorrupcion
Youtube:http://www.youtube.com/CANanticorrupcion