María del Pilar Sosa, Presidenta de la CONABI “Hay un compromiso anticorrupción firme”

Pdta CONABICinthia Velarde Chávez cvelarde@editoraperu.com.pe

Entrevista. La Comisión Nacional de Bienes Incautados ratificó su responsabilidad de generar recursos con la venta de inmuebles decomisados, para combatir la corrupción.

Usted dijo que en la sétima subasta pública de inmuebles decomisados que se realizará el 18 de este mes se espera recaudar 12 millones de nuevos soles, ¿a quiénes pertenecieron esos bienes?

–Se trata de cinco inmuebles que se subastarán y que pertenecen a personas sentenciadas por el delito de narcotráfico y corrupción. Tenemos la casa de playa en Asia, Cañete, que fuera de propiedad de Nicolás de Bari Hermoza Ríos, un departamento de lujo en Ancón y una casa en la Rinconada del Lago, en La Molina, incautadas a narcotraficantes. Asimismo, la residencia de más de 1,000 metros cuadrados donde vivió Jackeline Beltrán, la expareja de Montesinos, en Surco, y un departamento en una zona comercial de Lince.

–De estos cinco inmuebles, ¿cuántos fueron recuperados mediante la figura legal de la pérdida de dominio?

–La casa que fue de Beltrán [valorizada en 7 millones] tiene la particularidad de haber sido rescatada por el mecanismo de pérdida de dominio, que significa que como Estado puedes recuperar el bien obtenido de manera ilícita, sin necesidad de abrir un proceso penal al propietario o poseedor de esta vivienda. Esta figura permitió rescatar la propiedad en ochos meses con sentencia judicial. Es una herramienta rápida que aligera el proceso penal ordinario que demora entre cinco y 15 años.

–¿La figura de pérdida de dominio está funcionando adecuadamente?

–Esa figura nace de una ley que se dio en el 2012 con la creación del Conabi y, hasta la fecha, aparte de este inmueble, hay otros tres que están en proceso de ser declarados en pérdida de dominio. Este procedimiento es nuevo y la carga de la prueba recae en el Ministerio Público. Si se vende el inmueble de Surco [que le perteneció a Beltrán], va a servir de aliciente para que las autoridades fiscales y del Poder Judicial apunten hacia esa figura legal.

–¿Cuántos inmuebles pidió la Conabi que se recuperen mediante el uso de este mecanismo?

–Hemos presentado 10 solicitudes de pérdida de dominio, de las cuales tres están en camino por concretarse.

–La Conabi recaudó más de 19 millones de nuevos soles en subastas públicas realizadas a la fecha. ¿A qué se destinó ese dinero?

–La cifra es correcta y permitió financiar la creación de las fiscalías especializadas en lavado de activos que actualmente trabajan en la investigación de los casos Rodolfo Orellana, Carlos Burgos, Gerald Oropeza. Se destinaron también recursos importantes a la Sala Penal Nacional, entidad del Poder Judicial, que se encargará de ver los procesos por crimen organizado. Allí se incluyen terrorismo, lavado, corrupción, tráfico, extorsión y sicariato.

–¿Estas acciones qué reflejan?

–Un compromiso firme en la lucha contra la corrupción. Nuestra misión es generar los recursos para financiar acciones anticorrupción y contra el crimen organizado. Además, el dinero recaudado sirve para el pago de colabores eficaces, agentes encubiertos.

El año pasado, la Conabi tuvo un saldo de más de tres millones de nuevos soles, los que se transferirán a la Policía Nacional, Procuraduría, Fiscalía y Poder Judicial.

Política de Estado

La titular de la Conabi afirmó que las subastas públicas de inmuebles incautados constituyen una política de Estado establecida por el gobierno del presidente Ollanta Humala, a raíz de la delegación de facultades otorgadas por el Congreso para legislar en materia de crimen organizado y minería ilegal, en el 2012. Informó, asimismo, que durante este año se tiene prevista la realización de otra subasta pública.

Allí se subastarían tres nuevos inmuebles, entre ellos, la residencia que ocupó ilegalmente el presunto narco.

Sosa resaltó que el Poder Ejecutivo realiza una estrategia transversal para combatir el flagelo de la corrupción y, en ese sentido, destacó el compromiso mayor de los jueces y fiscales para sancionar de manera ejemplar a los corruptos y al crimen organizado. El Perú suscribió convenciones internacionales en materia contra la criminalidad organizada, en aras de potenciar su trabajo en la materia, aseveró.

Subasta

La Conabi recaudó 513,838.63 nuevos soles en la segunda subasta de joyas del ex asesor de inteligencia Vladimiro Montesinos Torres realizada en la víspera.

La joya que generó más interés fue un reloj de oro blanco de 18 quilates con 625 incrustaciones de diamantes de 1 y 1.25 mm. Su precio base era 56,000 nuevos soles, pero se adjudicó por 70,000 a un ciudadano de origen chino.

De las 70 piezas en subasta se vendieron 54.

Fuente: Diario el Peruano

Síguenos: 
Twitter: @canticorrupcion
Facebook:www.facebook.com/ CAN.Anticorrupcion.Peru
www.facebook.com/can.anticorrupcion
Youtube:http://www.youtube.com/CANanticorrupcion