6 años de prisión a policía que pidió coima a transportistas

m-policia_intervenido-Noticia-698953 (1)

El Segundo Juzgado Penal de Mariscal Nieto, a cargo del magistrado Percy Chalco, condenó a 6 años de prisión efectiva al exsuboficial de la Policía, Henry Portocarrero Mory (53), por el delito de cohecho pasivo propio.

En el fallo del juez se refiere que el agente del orden ha sido encontrado responsable de cometer un acto de corrupción cuando ocupaba el cargo de jefe de la Sección de Tránsito de la comisaría del puerto de Ilo.

Se explica que el acto indebido fue puesto al descubierto gracias a una denuncia realizada por los transportistas José Flores y Néstor Quiñónez. Ambos denunciaron en abril del 2014 que el sentenciado les exigió dinero a cambio de eliminar dos papeletas de tránsito que días antes se les había impuesto.

Aquel día, el fiscal Anticorrupción, Roberto Giraldo Cadillo, y personal de la Dirección contra la Corrupción (Dircocor) prepararon un operativo. Previamente hicieron fotocopiar los billetes que debían ser entregados.

Al momento de la intervención se le halló al suboficial un monto de S/. 500 dentro de un sobre manila color amarillo que horas antes fue entregado por los denunciantes.

La autoridad judicial además le impuso 6 años de inhabilitación para trabajar u ocupar cualquier cargo público. Esto implica que la Dirección Nacional de la Policía Nacional deberá darle de baja. Además se le ordenó pagar S/. 5 mil por concepto de multa y S/. 1,000 por reparación civil a favor del Estado.

El exsuboficial purgará su condena en el penal de Pocollay, en la región de Tacna.

Fuente: Diario La República

Síguenos: 
Twitter: @canticorrupcion
Facebook:www.facebook.com/ CAN.Anticorrupcion.Peru
www.facebook.com/can.anticorrupcion
Youtube:http://www.youtube.com/CANanticorrupcion