S/. 200 millones de perjuicio para Áncash por corrupción según Contraloría

200 millones ancash

La Contraloría General de la República calcula en aproximadamente 200 millones de nuevos soles el perjuicio económico que la corrupción habría ocasionado en el departamento de Áncash en el periodo 2009 – julio 2015, informó el contralor general, Fuad Khoury Zarzar.

Fue durante la inauguración de la Oficina Regional de Control (ORC) Chimbote en la que destacó que Áncash se convierte en la primera región del país en contar con dos oficinas de la Contraloría General (ya existe la ORC Huaraz) debido a que es la segunda región con más entidades públicas en el Perú y una de las que presenta el mayor número de denuncias por supuestos delitos de corrupción.

Sobre la labor auditora en Áncash, la Contraloría emitió 3,429 informes de control (1,020 de control posterior, 16 carpetas de control, 65 de control previo y 2,328 de control simultáneo o preventivo) y se identificaron 709 responsabilidades penales (por los delitos de negociación incompatible, colusión y peculado, entre otros) 219 responsabilidades civiles y 6,463 responsabilidades administrativas.

Respecto a los casos de corrupción detectados en el mencionado periodo, el contralor informó que se ha remitido al Ministerio Público 16 carpetas de control con las evidencias de presuntos delitos para que se proceda a denunciar a los funcionarios públicos por diversos delitos en agravio del Estado.

Solo estas 16 carpetas de control representan un perjuicio económico de aproximadamente 26 millones de nuevos soles.

Cabe señalar que los informes de Contraloría han logrado entre esos años sentencias condenatorias contra funcionarios públicos por delitos de corrupción en la Subrregión Pacífico del Gobierno Regional de Áncash.

Serían por irregularidades en el mejoramiento de la vigilancia epidemiológica que involucra un monto de 2 millones 80,249 nuevos soles, y la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, por la adquisición de combustible para unidades vehiculares que involucra un monto de 968,000 nuevos soles.

En ambos casos se señaló responsabilidad penal en el comité especial y otros funcionarios. Las sentencias actualmente han sido impugnadas y a la espera de ser resueltas por el Poder Judicial.

La acción de la Contraloría en Áncash también ha sido preventiva, como lo demuestran los 2,328 informes de control simultáneo y el bloqueo de cinco cuentas bancarias de tres unidades ejecutoras del Gobierno Regional de Áncash (Sede Central, Proyecto Especial Chinecas y Sub Región Pacífico) y de dos municipalidades distritales (Chavín de Huántar y San Marcos) en el año 2014, por indicios de irregularidades.

Actualmente, la Contraloría tiene auditorías en proceso en las municipalidades de Carhuaz, San Marcos, Huaylas, Proyecto Especial Chinecas-Obra de canal Santa-San Bartolo, centro poblado Cascajal y está por iniciarse una al sistema de irrigación que ejecuta el gobierno regional.

La Oficina Regional de Control Chimbote supervisará un presupuesto público de 1,421 millones de nuevos soles administrado por 105 entidades públicas en las provincias del Santa, Pomabamba, Sihuas, Huarmey, Pallasca, Mariscal Luzuriaga, Casma y Corongo.

La ORC Huaraz continuará con su labor, supervisando el presupuesto de 2,184 millones de nuevos soles que se administra en Huaraz, Huari, Huaylas, Yungay, Bolognesi, Carhuaz, Recuay, Carlos Fitzcarrald, Antonio Raymondi, Asunción, Aija y Ocros.

En total, la Contraloría supervisa en Áncash un presupuesto público de 3,605 millones de nuevos soles distribuido en 267 entidades públicas.

Fuente: Andina

Síguenos: 
Twitter: @canticorrupcion
Facebook:www.facebook.com/ CAN.Anticorrupcion.Peru
www.facebook.com/can.anticorrupcion
Youtube:http://www.youtube.com/CANanticorrupcion