Sesión N° 22 – 29 de octubre del 2015

22563732572_f36a3e620c_z

El Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, en su calidad de presidente de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), encabezó la última sesión del año de este grupo de trabajo, en la que se evaluaron los pasos hacia la aprobación del Plan Nacional de Lucha contra la Corrupción 2017-2021, con el fin de que sus objetivos y acciones sean asumidos por los candidatos presidenciales en sus planes de gobierno.

El titular del Ministerio Público también destacó la importancia de adoptar medidas a nivel de Estado en la lucha anticorrupción. “En mi gestión se pasará del discurso a la acción”, enfatizó el magistrado.

La sesión N° 22 contó con la presencia del presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano; el Contralor General de la República, Fuad Khoury; el Ministro de Justicia, Aldo Vásquez; el presidente del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola, y el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, Pablo Talavera, entre otros representantes del sector privado y de la sociedad civil.

En la sesión se revisó, además, los avances en la ejecución del Plan de Acción 2015, verificándose progresos en diversos temas como la aprobación de protocolos para mejorar la coordinación entre las entidades que luchan contra la corrupción y medidas para consolidar la lucha anticorrupción en el ámbito regional.

Asimismo, se aprobó impulsar los proyectos normativos correspondientes a la creación de una Autoridad de Transparencia y sobre Responsabilidad Autónoma de las Personas Jurídicas y se informó sobre el avance en la agenda anticorrupción del Programa País de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

NUEVA COORDINADORA GENERAL

En la sesión, los representantes de las instituciones que conforman la CAN saludaron la designación de la abogada Rosmary Cornejo Valdivia, quien desde hoy se desempeñará como Coordinadora General de dicho organismo.

Cabe destacar que la nueva Coordinadora General de la CAN cuenta con más de 18 años de experiencia en los ámbitos de reforma del sector público, justicia, gobernabilidad y lucha anticorrupción. Asimismo, ha ocupado cargos en el Banco Mundial y la Contraloría General de la República, entre otras instituciones.

ACTA DE LA SESIÓN XXII AQUÍ