Presidente de la CAN Anticorrupción, Pablo Sánchez, instala Comisión Regional Anticorrupción en Ica

Instalación Comisión Ica

Gobernador regional, Fernando Cillóniz, fue designado presidente de este grupo de trabajo, que elaborará, propondrá y articulará acciones para prevenir y luchar contra este flagelo.
• A la fecha existen 25 comisiones regionales en el país, de los cuales seis han sesionado durante el presente año.

En el marco del Plan Nacional de Lucha contra la Corrupción 2012-2016, el fiscal de la Nación y presidente de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), Pablo Sánchez Velarde, participó en la instalación de la Comisión Regional Anticorrupción (CAR) en Ica, la cual estará presidida por el gobernador regional, Fernando Cillóniz.

La CAR se encargará de la elaboración del plan regional de lucha contra la corrupción así como de la supervisión de su implementación y cumplimiento, y de proponer políticas y articular acciones a corto, mediano y largo plazo para la prevención y lucha contra la corrupción.

Asimismo, deberá informar semestralmente a la CAN Anticorrupción sobre los avances en la implementación del plan regional, promover la articulación de esfuerzos de las entidades responsables de la investigación y sanción de actos de corrupción, entre otras funciones.

Cabe recordar que los gobiernos regionales y locales deben implementar Comisiones Regionales y Locales Anticorrupción dentro de sus jurisdicciones en cumplimiento del Reglamento de la Ley N° 29976, que crea la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) y del Plan Nacional de Lucha contra la Corrupción 2012-2016. A la fecha existen 25 Comisiones Regionales Anticorrupción en el país, de los cuales seis han sesionado durante el presente año.

En ese sentido, el presidente de la CAN Anticorrupción destacó el interés del Gobierno Regional de Ica de instalar una Comisión Anticorrupción en su jurisdicción.

Asimismo, informó que seguirán implementándose más comisiones con la participación de las autoridades de cada región, a fin de prevenir y combatir eficazmente la corrupción en todo el país. “Hay que prevenir y detectar. Si se detectan casos de corrupción, hay que sancionarlos”, indicó.

A su turno, el gobernador regional, Fernando Cillóniz, anunció que elaborará el plan regional de lucha contra la corrupción y que promoverá la participación de instituciones públicas y privadas y de la sociedad civil en la prevención de estos delitos.

Además del gobernador regional, la CAR de Ica está integrada por el presidente de la Corte Superior de Ica, Alejandro Páucar; el presidente de la Junta de Fiscales, Juan Carlos Villena; la procuradora anticorrupción, Elvira Ana López; la gobernadora Janet Moreno; el jefe de la Oficina de la Defensoría del Pueblo, Jorge Luis Hernández; y el jefe de la Oficina de Regional de Control de Ica, Martín Márquez.

Lima, 10 de noviembre del 2015
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción

facebook-16x16   twitter youtube-16x16