CAN Anticorrupción lanza campaña ‘#PeruanosDeVerdad’ por el Día Internacional de la Lucha contra la Corrupción

flyer Peruanos de Verdad

  • Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, y miembros de la CAN participarán en Caminata Familiar que se desarrollará el domingo 13 de diciembre en los alrededores del Pentagonito, en San Borja.
  • Campaña busca promover valores entre los ciudadanos y servidores públicos.

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra la Corrupción, que se conmemora el 9 de diciembre, la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) lanza la campaña ‘#PeruanosDeVerdad’, la cual busca promover valores entre los servidores públicos y ciudadanos, con el fin de generar cambios para acabar con la corrupción.

En ese sentido, se desarrollará una Caminata Familiar el domingo 13 de diciembre en los alrededores del Cuartel General del Ejército (Pentagonito), estará liderada por el fiscal de la Nación y presidente de la CAN Anticorrupción, Pablo Sánchez; y contará con la participación de y los representantes de las instituciones públicas y privadas que integran la comisión.

La Caminata partirá del Parque Héroes del Cenepa y recorrerá el perímetro del Pentagonito (4.2 kilómetros) hasta llegar al punto inicial. En la ruta, además, se instalarán stands con actividades educativas, lúdicas e interactivas para toda la familia.

La Campaña de Valores ‘#PeruanosDeVerdad’, emprendida por la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, con el apoyo de las entidades que la integran, difundirá mensajes positivos para incentivar a los ciudadanos, funcionarios y servidores públicos a corregir prácticas comunes que afectan la moral, la ética y la integridad, con el objetivo de tomar conciencia en que pueden generar un cambio en las instituciones y en el país.

Avances en la lucha contra la corrupción
Actualmente, la CAN Anticorrupción realiza un análisis cualitativo del avance en el cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional de Lucha contra la Corrupción 2012-2016. Asimismo, se encuentra elaborando el nuevo plan 2017-2021, que contará con un sistema de medición de resultados eficaz.

Entre otras acciones, la comisión está en proceso de estandarizar los diferentes mecanismos y procesos para la presentación y tramitación de denuncias contra la corrupción, que se vienen implementando en el Poder Ejecutivo.

Por otro lado, se está trabajando en lograr la implementación de las 25 Comisiones Regionales Anticorrupción y en la elaboración de un adecuado diagnóstico situacional de la lucha contra la corrupción en las regiones.

Cabe indicar que en la última sesión de la CAN Anticorrupción, realizada el pasado 29 de octubre, se aprobó impulsar la aprobación de la Ley de Responsabilidad Autónoma de las Personas Jurídicas, requisito necesario para el ingreso del Perú como miembro pleno del Grupo de Trabajo Antisoborno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y de la Autoridad de Transparencia y Acceso a la Información, que permitirá ejercer un mejor control sobre el cumplimiento de la ley.

La Asamblea General de las Naciones Unidas fijó el 9 de diciembre como el Día Internacional contra la Corrupción, con el propósito de crear conciencia contra esta problemática que afecta a diversos sectores de la sociedad. El objetivo principal es promover mensajes, campañas y acciones que resalten la importancia de prevenir y luchar contra este flagelo a nivel internacional, así como también difundir el valioso papel de la Convención de la ONU en este proceso.

Lima, 07 de diciembre del 2015
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción – CAN