CAN Anticorrupción se suma a la Campaña ‘Tú no puedes contratar’

IMG_5457

  • Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) busca concientizar sobre los impedimentos que tienen las autoridades y funcionarios públicos para realizar contratos con el Estado.

En el marco de la Semana Internacional de la Lucha contra la Corrupción y ante la cercanía de los procesos electorales, la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) se sumó a la campaña informativa ‘Tú no puedes contratar’, iniciada por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), con el fin de concientizar sobre los impedimentos que tienen las autoridades y funcionarios para realizar contratos con el Estado.

En la ceremonia de lanzamiento participaron la presidenta ejecutiva del OSCE, Magaly Rojas; y en representación de la CAN Anticorrupción, la Dra. Rosmary Cornejo. Igualmente, estuvieron presentes el titular del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara; y la secretaria general de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Roxana del Águila; entidades que también apoyan la campaña.

La Presidenta Ejecutiva del OSCE sostuvo que esta campaña incide en el uso de los recursos públicos porque quienes asumen el reto de participar en la administración pública, en cualquiera de las modalidades de contratación, debemos ser personas honestas, con vocación por la función pública.

A su turno, la asesora principal de la CAN Anticorrupción hizo un llamado a las autoridades y servidores públicos para erradicar estas malas prácticas del Estado y, de esta manera, empezar a generar el cambio en las entidades demostrando que somos #PeruanosDeVerdad.

IMPEDIMENTOS
Según el artículo 10 de la Ley de Contrataciones del Estado, están impedidos para ser participantes, postores y/o contratistas en la jurisdicción que tengan o hayan tenido competencia, durante su gestión y hasta 12 meses después de haber dejado el cargo: el Presidente, Vicepresidentes, congresistas, ministros, viceministros, vocales de la Corte Suprema, titulares y miembros del órgano colegiado de los organismos constitucionales autónomos.

También incluye a los gobernadores y vicegobernadores regionales y consejeros de los gobiernos regionales, en el ámbito regional. Al igual que a los vocales de las Cortes Superiores, alcaldes y regidores, en el distrito judicial, provincia o distrito de su competencia. Igualmente, los titulares de instituciones o de organismos públicos, directores, gerentes, trabajadores de las empresas del Estado y servidores públicos, en las entidades a la que pertenezcan.

Por ello, las personas que cumplan una función pública, así como sus familiares no pueden contratar con el Estado durante su gestión y hasta 12 meses luego de haber dejado el cargo dentro de la jurisdicción de su competencia.

Para mayor información, ingrese aquí: http://goo.gl/EssomR

Lima, 15 de diciembre del 2015
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción – CAN