Gobierno Regional de La Libertad creó Comisión Anticorrupción

plan-2012-2016-2

• Grupo de trabajo se enfocará en sensibilizar y difundir los perjuicios de la corrupción así como impulsar y promover entre las autoridades el cumplimiento de sus funciones.
• A la fecha existen 25 comisiones regionales en el país, de las cuales seis han sesionado durante el presente año.

En el marco del Plan Nacional de Lucha contra la Corrupción 2012 – 2016, el Gobierno Regional de La Libertad oficializó la creación de una Comisión Regional Anticorrupción (CAR), con el objetivo de implementar acciones de prevención y combate de este delito.

Este grupo de trabajo promoverá el respeto, la protección y garantía de los derechos humanos mediante la sensibilización y mayor conocimiento de los perjuicios de la corrupción, constituyendo una instancia que impulsa y exige a las autoridades el cumplimiento de sus funciones.

Como se sabe, la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) es la encargada de realizar el seguimiento de la conformación de las Comisiones Regionales y Locales, así como de coordinar con estas la ejecución de la política y el Plan Nacional de Lucha contra la Corrupción a nivel regional. A la fecha existen 25 Comisiones Regionales Anticorrupción en el país, de los cuales seis han sesionado durante el presente año.

Entre sus principales funciones, la CAR de La Libertad se encargará de la elaboración del Plan Regional de Lucha contra la Corrupción y la supervisión de su implementación y cumplimiento. Asimismo, propondrá políticas y articulará acciones a corto, mediano y largo plazo para la prevención y lucha contra la corrupción.

La comisión estará conformada por el gobernador regional, el presidente del Consejo Regional, los titulares de la Corte Superior de Justicia y de la Junta de Fiscales Superiores, el gobernador de La Libertad, el jefe de la Oficina Regional de Control – Trujillo, el secretario técnico de la Comisión Regional Anticorrupción, el jefe del Órgano de Control Interno del Gobierno Regional, el jefe de la Oficina Defensorial, además de un representante de la sociedad civil y del sector empresarial.

Lima, 18 de setiembre del 2015
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción – CAN