Comisionada de Canadá, Karen Shepherd, brinda taller sobre transparencia en el Cabildeo

3

• Funcionarios del Estado peruano conocieron la experiencia canadiense en la legislación de las actividades de cabildeo (lobbying).

Durante su segundo día de visita en el Perú, la Comisionada para el Cabildeo de Canadá, Karen Shepherd, brindó un taller técnico sobre la transparencia en las actividades de cabildeo (lobbying) así como la experiencia de su país en la aplicación de las normas de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

El taller, que se desarrolló en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, estuvo dirigido a funcionarios del Estado peruano vinculados al registro de gestores de intereses, quienes pudieron conocer la experiencia canadiense en la legislación del lobbying y en el fortalecimiento de la transparencia en estas actividades.

Asimismo, se abordaron temas relacionados a las lecciones aprendidas por Canadá durante el proceso de regulación de las actividades de cabildeo en instituciones del Estado y en la sensibilización a la población e instituciones involucradas para lograr una aceptación de la normativa.

“El cabildeo es una actividad legítima. Lo importante es hacerlo de manera transparente para que los ciudadanos tengan confianza en las decisiones tomadas por su gobierno”, enfatizó la comisionada Shepherd.

En el taller también participaron la asesora principal de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, Rosmary Cornejo; y la secretaria de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros, Sara Arobes.

La Comisionada Karen Shepherd es responsable de administrar y ejecutar la Ley del Cabildeo (Lobbying Act) en Canadá. Su mandato incluye mantener un registro de los cabilderos (lobistas) a fin de incrementar la transparencia de las actividades de cabildeo (lobbying) y fomentar el conocimiento y el cumplimiento de la legislación.

En la víspera, la funcionaria canadiense participó en la sesión de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, presidida por el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, donde expuso sobre el rol clave que desempeñan las instituciones independientes en fomentar la transparencia.

A través de esta visita, Canadá y Perú refuerzan su compromiso para continuar trabajando mano a mano en la promoción de la transparencia y la gobernabilidad.

Lima, 12 de enero del 2016
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción – CAN