Sesión N° 23: 11 de enero del 2016

AIOS6084

La Comisionada de Cabildeo de Canadá, Karen E. Shepherd, participó en la sesión de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), en la que expuso sobre la experiencia de su país en la gestión de la legislación de cabildeo y del Registro de Agentes en Cabildeo (lobbysts) así como su código de conducta.

En la reunión, que se realizó en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, la funcionaria canadiense abordó el rol clave que desempeñan las instituciones independientes en fomentar la transparencia. La sesión estuvo dirigida por el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, en su calidad de presidente de la CAN Anticorrupción, y contó con la participación de los titulares de las 22 entidades que integran este organismo.

Shepherd también participará este martes 12 en un taller técnico en el Ministerio de Relaciones Exteriores sobre la experiencia de Canadá en la aplicación de las normas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) respecto a la transparencia en actividades de cabildeo (lobbying), dirigido a funcionarios del Estado peruano y actores claves de la sociedad civil.

La Comisionada Shepherd es responsable de administrar y ejecutar la Ley del Cabildeo (Lobbying Act) desde el 2009. Su mandato incluye mantener un registro de los cabilderos (lobistas) a fin de incrementar la transparencia de las actividades de cabildeo (lobbying) y fomentar el conocimiento así como garantizar el cumplimiento de la legislación pertinente.

Cabe destacar que Canadá tiene más de dos décadas de experiencia en la gestión de una legislación sobre Cabildeo y del Registro de Agentes en Cabildeo (lobbysts) y de su Código de Conducta. Este marco legal aborda los elementos que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) identificó como característicos de una fuerte y efectiva regulación del Cabildeo en el documento denominado ‘Transparencia e Integridad en el Cabildeo’ (2012); sin perjuicio de las revisiones quinquenales que un comité parlamentario hace de la misma por mandato de la propia Lobbying Act.

A través de esta visita, el Perú y Canadá refuerzan su compromiso para continuar trabajando mano a mano en la promoción de la trasparencia y la gobernabilidad.

MEDIDAS ANTICORRUPCIÓN
Entre otros temas, durante la sesión N° 23, los miembros de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción analizaron el informe sobre las coordinaciones efectuadas respecto del proyecto de ley de Autoridad Autónoma de Transparencia.

Además, fueron presentados los proyectos de ley sobre Responsabilidad Autónoma de las Personas Jurídicas, elaborados por los equipos técnicos. Al respecto, se ha establecido un cronograma de trabajo que deberá ser respetado rigurosamente para lograr el ingreso del Perú como miembro pleno al Grupo de Trabajo Antisoborno de la OCDE.

A pedido de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), se desarrollará una sesión extraordinaria de la CAN para tratar el tema del arbitraje adhoc en las regiones, por tratarse de una vulnerabilidad en la gestión de los recursos del Estado.

Finalmente, se expuso el informe sobre la participación, acuerdos y temas tratados en la Reunión del Grupo de Trabajo sobre Cohecho en las Transacciones Internacionales de la OCDE, el sexto periodo de sesiones de la Conferencia de los Estados Parte de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC) y la Cuarta Reunión de la Conferencia de Estados Parte del Mecanismo de Seguimiento de la Convención Americana contra la Corrupción (MESICIC).

ACTA DE SESIÓN XXIII AQUÍ