Plataforma de Seguimiento de Casos por Corrupción “Vigila tu autoridad”

observatorio-lupa

Continuando con el esfuerzo de la plataforma de información sobre candidatos, y teniendo información sobre autoridades elegidas a pesar de tener procesos penales en curso, la Coordinación General consideró necesario continuar el proceso de vigilancia a través de la implementación de una Plataforma de seguimiento de casos de corrupción de autoridades elegidas para el período 2015-2018, así como de otros casos emblemáticos de ex autoridades regionales y locales.

En la segunda sesión del Task Force, de fecha 21 de noviembre del 2014, se aprobó la Plataforma de Seguimiento de Casos de Corrupción para facilitar el control de los procesos penales por corrupción de autoridades regionales y locales (provincias capitales de departamento).

Para ello, el Ministerio de Justicia, el Ministerio Público y el Poder Judicial asumieron el compromiso de entregar información periódica sobre los casos que registren las autoridades, encargándose a la Coordinación General el seguimiento respectivo.

La plataforma brinda información sobre los hechos, normas infringidas, estado del proceso y los principales actos procesales de los procesos.

La información se obtiene de los medios de comunicación, Ministerio Público, Poder Judicial, Tribunal Constitucional, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción.

Siendo que esta herramienta permite hacer seguimiento y control social de los procesos de corrupción que tienen las autoridades, es importante asegurar su actualización permanente, pero, sobre todo, extender su alcance a todos los gobiernos locales del país.

La implementación de la plataforma de seguimiento de casos por delitos de corrupción, permitirá que la ciudadanía tenga conocimiento de las autoridades locales y regionales que se encuentran procesadas penalmente por presuntos actos de corrupción, evitando la sanción de impunidad e informando sobre la actuación de la Fiscalía y el Poder Judicial.