Presidente de la CAN, Pablo Sánchez, participó en la VI Conferencia Anticorrupción Internacional

Foto: Ministerio Público
Foto: Ministerio Público

• Fiscal de la Nación expuso sobre el trabajo de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción y los avances y retos que enfrentamos en la lucha contra la corrupción.

El fiscal de la Nación y presidente de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), Pablo Sánchez Velarde, participó en la VI Conferencia Anticorrupción Internacional, organizada por la Contraloría General de la República, donde expuso los avances y retos de este grupo de trabajo en la lucha contra la corrupción.

Sánchez Velarde refirió que la tarea de la CAN se centra en la prevención de estos delitos en el marco de un trabajo que busca crear conciencia sobre los valores y las buenas prácticas. Entre estas acciones mencionó el lanzamiento de la campaña #PeruanosDeVerdad y la creación de las comisiones regionales anticorrupción, que congrega las principales instituciones de cada departamento del país. “La Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, la cual tengo el honor de presidir, tiene un rol protagónico en la lucha contra la corrupción”, subrayó.

En cuanto al marco legal, el fiscal de la Nación señaló que la CAN ha retomado dos importantes proyectos: el que regula la responsabilidad autónoma de las personas jurídicas en el delito de cohecho activo internacional y el que crea la autoridad nacional de transparencia y acceso a la información pública.

“Existe consenso entre los miembros de la CAN sobre el proyecto de responsabilidad autónoma y espero que sea aceptado por las autoridades del Congreso. Ello posibilitaría nuestro ingreso al grupo de trabajo Antisoborno de la OCDE, cuyo plazo vence en marzo de este año”, indicó.

Asimismo, informó que la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción participa en el Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana contra la Corrupción, y en el marco de la APEC, intervendrá en las actividades de los próximos 22 y 23 de febrero y de agosto de este año.

El presidente de la CAN finalizó su exposición señalando que la lucha contra la corrupción debe partir por una real política criminal sobre este problema y un compromiso institucional y gubernamental. En ese sentido, dijo que este compromiso debe asumido por los futuros gobernantes. “La política criminal es integral. El Estado debe elaborar o mejorar la respuesta más idónea para prevenir la corrupción con políticas educativas y buenas prácticas a futuro”, sentenció.

Lima, 03 de febrero del 2016
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción