Región Piura previene la corrupción con veedurías ciudadanas y observatorio de contrataciones

rechaza-dinero-corrupto

  • A través de la Comisión Regional Anticorrupción, se han implementado medidas eficaces para evitar o minimizar los riesgos de actos irregulares en sus instituciones.

La Comisión Regional Anticorrupción (CRA) de Piura ha implementado eficaces medidas contra la corrupción en sus instituciones públicas, entre ellas, veedurías ciudadanas y un observatorio de contrataciones del Estado.

Las Veedurías Ciudadanas son un mecanismo, de carácter cívico, voluntario y ad honórem, que facilita la vigilancia y control social sobre la gestión de las autoridades y funcionarios públicos de la región, principalmente, en los procesos de selección para la adquisición y contratación de bienes, servicios y obras, con el fin de formular recomendaciones oportunas ante las entidades, mejorar la eficiencia institucional y la actuación de las autoridades y servidores públicos, así como promover el manejo honesto, transparente y eficiente de los recursos públicos.

Para ser un veedor ciudadano, se requiere encontrarse en pleno ejercicio de los derechos civiles, no tener antecedentes penales ni judiciales, y en caso de ser propuestos por personas jurídicas u organizaciones sociales, se deberá presentar un documento suscrito por el representante legal. Las personas seleccionadas ingresan a un Registro de Veedores, que está bajo responsabilidad de la Secretaría Técnica del Sistema Regional de Lucha contra la Corrupción.

Otra de las acciones implementadas por la Región Piura es la creación del Observatorio de las Contrataciones del Estado, el cual permite identificar, evaluar y difundir el comportamiento de las instituciones del Estado y su relación con el sector privado en los procesos de contratación de obras, consultorías de obras, bienes y servicios, con la finalidad de contribuir a generar condiciones de transparencia y cautelar los principios de competencia y equidad y otros que establece la ley.

Por otro lado, la CRA Piura realiza sesiones periódicas y audiencias públicas, además de capacitaciones a servidores y veedores ciudadanos referidos a temas relacionados a contrataciones del Estado, ética pública, obras por impuestos, exoneración de procesos de selección, entre otros.

Cabe resaltar que se han emitido diez instrumentos normativos, que han dado un efectivo soporte de gestión a la Comisión, entre ellos, la aprobación del Plan Nacional de Lucha contra la Corrupción 2013-2016.

Estas medidas implementadas por la Comisión Regional Anticorrupción han dado origen a 98 informes, los mismos que contienen 354 conclusiones y 380 recomendaciones referidas a mejora de procesos, omisiones procedimentales, presuntas irregularidades, retiro de confianza y/o rotaciones de personal y acciones administrativas, correspondientes al periodo 2011-2015.

La Comisión Regional Anticorrupción de Piura fue creada en el marco del Sistema Regional de Lucha contra la Corrupción, que surgió, a su vez, tras la suscripción del Pacto Regional por la Ética en la Gestión Pública y Lucha contra la Corrupción, por parte de las autoridades y representantes de las instituciones públicas y privadas de la región.

Lima, 02 de febrero del 2016
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción – CAN