OCDE presenta informe preliminar del Estudio de Integridad en el Perú

IMG_71960

 

• Comisión de Alto Nivel Anticorrupción recibió los primeros resultados del análisis sobre el actual funcionamiento de las políticas de integridad y de lucha contra la corrupción.
• Equipos técnicos anticorrupción de candidatos presidenciales también participarán en el evento.

La Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) recibió el informe preliminar del Estudio de Integridad del Sector Público en el Perú realizado por una misión de expertos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en el marco del Programa País entre el Gobierno peruano y este organismo internacional.

En el evento participaron la coordinadora general de la CAN Anticorrupción, Rosmary Cornejo; y Frédéric Boehm, especialista en Políticas de Integridad del Sector Público de la OCDE, quien presentó los resultados preliminares del Estudio de Integridad, así como la implementación de la estrategia de integridad en el sector público y las experiencias de países pares como Polonia y Colombia.

Con esta actividad, se inicia un conjunto de reuniones en las que participarán los miembros de la CAN, otras entidades públicas, privadas y de la sociedad civil y expertos internacionales, además de los equipos técnicos en materia anticorrupción de los candidatos presidenciales, con el objetivo de que conozcan y se sumen al compromiso del Perú de cumplir las obligaciones asumidas en el Programa País con la OCDE en el ámbito de la Integridad y la Lucha contra la Corrupción, así como trabajar el Plan de Implementación de las recomendaciones del Estudio de Integridad.

Es la primera vez que un organismo internacional elabora este tipo de estudio en nuestro país. El resultado de la sistematización de esta información constituye una reflexión y análisis sobre la actual estructura y funcionamiento de las políticas de integridad y de lucha contra la corrupción en nuestro país en base a los estándares de este organismo internacional.

La CAN Anticorrupción asumió la coordinación de este Estudio de Integridad, el cual comprendió, en una primera etapa, el desarrollo de un cuestionario a profundidad que contó con la participación de nueve entidades del Poder Ejecutivo, dos gobiernos regionales que fueron elegidos por sus complejidades y características; además de seis instituciones del sector empresarial y sociedad civil.

Como parte de la segunda etapa de trabajo, la misión de la OCDE visitó Lima, Ayacucho y Piura donde realizó entrevistas a los servidores de las entidades involucradas en el estudio con el objetivo de complementar la información recogida en el cuestionario.

La Comisión de Alto Nivel Anticorrupción saluda la visita de los expertos de la OCDE y su invaluable apoyo con el fin de afrontar y superar los retos que como país hemos asumido con el fin de implementar una reforma del Estado que permita alcanzar altos estándares de integridad, organización gubernamental y buenas prácticas internacionales.

Lima, 30 de marzo del 2016
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción – CAN