Perú presenta avances anticorrupción en Reunión de Expertos de la OEA

CAN Anticorrupción participa en Reunión del MESICIC en la OEA

• El Comité de Expertos del Mecanismo Anticorrupción de la OEA (MESICIC) evaluó satisfactoriamente el informe del Perú sobre los avances en el cumplimiento de las recomendaciones para luchar contra la corrupción.

Durante la 26° Reunión del Comité de Expertos del Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC) de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se desarrolla en la ciudad de Washington, la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) presentó el Informe País del Perú sobre los avances en la implementación de las recomendaciones que se formularon al Estado Peruano.

El Comité de Expertos del MESICIC evaluó satisfactoriamente el informe del Perú. Nuestra delegación estuvo liderada por la coordinadora general de la CAN, Rosmary Cornejo, e integrada, además, por representantes del Poder Judicial, de la Fiscalía de la Nación y de la Contraloría General de la República.

Como parte de la revisión final de este Informe País, el Comité de Expertos tomó en cuenta la visita al Perú que realizó el comité evaluador del MESICIC en setiembre del 2015, en el marco de la quinta ronda de evaluaciones, la cual sirvió para recabar toda la información necesaria sobre los avances anticorrupción de nuestro país, en aspectos como la transparencia en los sistemas para la contratación de funcionarios públicos, la adquisición de bienes y servicios y la protección de denunciantes de actos de corrupción.

Es esa oportunidad, el comité sostuvo reuniones con representantes de la Contraloría General de la República, del Poder Judicial, del Ministerio Público, del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR), del Ministerio de la Justicia y Derechos Humanos, de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), de la Secretaría de Gestión Pública y de la Coordinación General de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), además de organizaciones de la sociedad civil, del sector privado, asociaciones profesionales, académicos e investigadores.

AGENDA MESICIC
El Secretario General Adjunto de la OEA, Néstor Méndez, inauguró la 26° Reunión del Comité de Expertos del MESICIC, donde también se abordaron otros temas como la responsabilidad del sector privado en la prevención y el combate contra la corrupción; la cooperación internacional no penal; y la transparencia en la contratación pública, con el fin de fortalecer la cooperación entre los Estados.

La Convención Interamericana contra la Corrupción (CIC), aprobada en Venezuela, en 1996, fue el primer instrumento internacional anticorrupción para prevenir, detectar, sancionar y erradicar la corrupción en las Américas. En el 2002, se puso en marcha el Mecanismo de Seguimiento de su implementación (MESICIC) como una estrategia con responsabilidades compartidas entre los Estados, el sector privado, la sociedad civil y la comunidad internacional.

Lima, 11 de marzo del 2016
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción – CAN