Presidente de la CAN Anticorrupción, Pablo Sánchez, participa en Reunión Ministerial Anticorrupción de la OCDE

25808511486_53342ad975_k

 

• Fiscal de la Nación expuso los esfuerzos del Perú para cumplir con los estándares de este organismo internacional.

El Fiscal de la Nación y Presidente de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupcion (CAN), Pablo Sánchez Velarde, participó en la Reunión Ministerial Anticorrupción de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), que se desarrolla en París, donde expuso los esfuerzos que viene desplegando el Perú para cumplir con los estándares de este organismo internacional.

“Quiero expresar, en nombre del Estado peruano, el más firme compromiso político para implementar y aplicar la Convención Anti-cohecho de la OCDE, así como de luchar de manera enérgica contra el soborno de funcionarios extranjeros en las transacciones comerciales internacionales”, expresó Sánchez Velarde durante su discurso.

Con la participación de los ministros y fiscales generales de los 41 Estados Partes de la Convención Antisoborno de la OCDE, así como países socios clave, jefes de organizaciones internacionales y líderes del sector privado y de la sociedad civil, en este evento se discutió –al más alto nivel– las distintas medidas para fortalecer los esfuerzos internacionales para combatir el soborno en el extranjero. Allí se confirmó la decisión de combatir la corrupción en todas sus formas con la cooperación de todos los países,

La reunión se enfocó en temas como la protección de los denunciantes (whistleblower protection), la cooperación internacional, la divulgación voluntaria y acuerdos negociados y el cumplimiento empresarial en el marco de la lucha contra la corrupción.

El presidente de la CAN informó que, desde que “el Estado peruano expresó su voluntad de adherirse a la Convención Antisoborno de la OCDE, en marzo del 2009, se han desarrollado diversas acciones dirigidas a superar las observaciones formuladas por el Grupo de Trabajo Antisoborno para acceder a la adhesión a este instrumento”.

“A la fecha, hemos logrado levantar las observaciones planteadas, estando pendiente únicamente la aprobación de la Ley de responsabilidad autónoma de las personas jurídicas por soborno extranjero”, refirió.

La Reunión Ministerial Anticorrupción estuvo presidida por el ministro de Justicia de Italia, Andrea Orlando, y también contó con la presencia de la Fiscal General de los Estados Unidos, Loretta E. Lynch, como vicepresidenta; y Drago Kos, presidente del Grupo de Trabajo Antisoborno de la OCDE.

PROYECTO QUE SANCIONA A EMPRESAS POR CORRUPCIÓN
La participación del Perú en este evento internacional coincide con el debate parlamentario del proyecto de ley que regula la responsabilidad de las personas jurídicas en el cohecho internacional, por lo que resulta de especial importancia que el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, en su condición de Presidente de la CAN, exponga los esfuerzos que, desde este grupo de trabajo, el Perú viene realizando en aras de reformar nuestra legislación para cumplir cabalmente con los estándares de la OCDE.

En ese sentido, es indispensable ofrecer muestras claras del compromiso y presencia internacional del Estado peruano en los diversos espacios de la OCDE, pero sobre todo de la voluntad de adecuar nuestro ordenamiento a las exigencias que nos plantea esta prestigiosa organización internacional en materia de estándares de integridad, transparencia y lucha firme contra la corrupción, de cara a formar parte de esta organización.

La Reunión Ministerial Anticorrupción es un evento global enfocado en políticas de lucha contra la corrupción del más alto nivel, dirigida a Fiscales Generales y Ministros de Justicia de todo el mundo, que permitirá intercambiar experiencias y buenas prácticas relacionadas a las herramientas más adecuadas y eficaces para prevenir y sancionar la corrupción en transacciones económicas internacionales, que involucran a funcionarios públicos extranjeros.

Lima, 16 de marzo del 2016
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción – CAN