Sesión Extraordinaria: 09 de marzo del 2016

Misión de la OCDE participa en sesión de la CAN

Una misión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) participó en la sesión extraordinaria de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), presidida por el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, en el que se expusieron los avances en el cumplimiento de la Agenda Anticorrupción del Programa País acordado y suscrito por el Estado peruano y este organismo internacional.

El director de la Secretaría de Relaciones Globales, Marcos Bonturi; y el director para Asuntos Legales y coordinador para Adhesiones de la Secretaría General de la OCDE, Nicola Bonucci, conocieron los avances de los compromisos asumidos por el Perú a través de tres actividades que buscan fortalecer la lucha contra la corrupción: el Estudio de Integridad del Sector Público; la participación en el Grupo de Trabajo sobre Cohecho en las Transacciones Comerciales Internacionales y las acciones llevadas a cabo para lograr el ingreso del Perú como miembro Pleno de este grupo de trabajo; y la adhesión de nuestro Perú a los instrumentos legales de la OCDE relacionados con la gestión y el conflicto de intereses así como la conducta ética en el servicio público.

“La visita de esta misión de la OCDE resulta crucial para continuar con el avance de la agenda anticorrupción. Estamos seguros de que su participación en esta sesión contribuirá con nuestra incorporación a este organismo internacional”, expresó el presidente de la CAN.

Asimismo, se informó sobre otros esfuerzos que, adicionalmente a los asumidos en el Programa País, se vienen desplegando. El contralor general de la República, Fuad Khoury, expuso la participación de la Contraloría General en el Diálogo de Políticas de Desarrollo basado en los Recursos Naturales (PD-NR) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), por invitación del Centro de Desarrollo de la referida institución, con la finalidad de brindar aportes al estudio sobre “Tipologías de riesgos de corrupción en las industrias extractivas, medidas de mitigación e incentivos”.

CEREMONIA DE ADHESIÓN
Durante la sesión de la CAN, se realizó la ceremonia de adhesión del Perú a las líneas directrices de la OCDE para la gestión de los conflictos de intereses en el servicio público, acto que se oficializó con la entrega de la carta de adhesión de parte del director de la Secretaría de Relaciones Globales, Marcos Bonturi.

“Este paso constituye el punto de partida en la agenda nacional para la regulación de la política nacional del manejo de los conflictos de interés, a la luz de los estándares de la OCDE”, destacó el fiscal de la Nación.

A su turno, Bonturi calificó este acto como “un paso importante en el acercamiento del Perú con la OCDE y esperamos que esta cooperación continúe dando frutos en términos de mejores políticas que beneficien a todos los peruanos”.

Por otro lado, Sánchez Velarde refirió que la visita de los altos funcionarios de la OCDE coincide con el debate en el pleno del Congreso del proyecto de ley que regula la responsabilidad de las personas jurídicas para los delitos de cohecho internacional. “Elevamos nuestros mejores votos para que los legisladores de nuestro país aprueben este proyecto, que constituye el único requisito que nos falta cumplir para ser miembros del Grupo Antisoborno de la OCDE”, señaló.

Cabe recordar que en abril de 2014 la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) invitó al Perú a participar en el Programa País, con el objetivo de avanzar en la agenda de reformas del Perú en crecimiento económico sostenible con inclusión social; en fortalecimiento de la competitividad; y en diversificación de la economía nacional.

El desarrollo del Programa País comprende un conjunto de responsabilidades que el Estado peruano debe cumplir durante el 2015 y el 2016, entre ellas, la Agenda Anticorrupción que la CAN tiene a su cargo.