Comisión Regional Anticorrupción en Cusco inicia funciones

observatorio-lupa

• Procurador Anticorrupción de esta región fue elegido presidente de este grupo de trabajo.

En el marco del Plan Nacional de Lucha contra la Corrupción 2012-2016, la Comisión Regional Anticorrupción (CRA) de Cusco fue instalada con la participación de las principales instituciones públicas y de la sociedad civil de la región comprometidas con la lucha contra la corrupción, con el objetivo de implementar acciones de prevención y combate de este delito.

Durante esta sesión, los miembros del CRA eligieron, por mayoría, al Procurador Anticorrupción de Cusco, Jesús Acuña Gonzales, como presidente de este grupo de trabajo. La Comisión estará integrada, además, por la presidenta de la Corte Superior de Justicia de Cusco, Elizabeth Grossmann; el presidente de la Junta de Fiscales Superiores, José Mayorga; el Procurador Público Regional, Wilver Caballero; el presidente de la Cámara de Comercio y de la Producción del Cusco, AIi León; y el Consejero Delegado, Abel Paucarmayta.

Igualmente, conforman la comisión los representantes de la Red Regional Anticorrupción, la Contraloría General de la República de Cusco, la Defensoría del Pueblo y de la Red Regional de Comités de Vigilancia y Control (RECOVIC).

Como primeras acciones, la Comisión Regional Anticorrupción de Cusco se abocará a la elaboración del reglamento interno y a la elección del secretario técnico en la próxima sesión.

Como se sabe, la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) es la encargada de realizar el seguimiento de la conformación de las Comisiones Regionales y Locales, así como de coordinar con estas la ejecución de la política y el Plan Nacional de Lucha contra la Corrupción a nivel regional.

Entre sus principales funciones, la CRA de Cusco se encargará de la elaboración del Plan Regional de Lucha contra la Corrupción y la supervisión de su implementación y cumplimiento. Asimismo, propondrá políticas y articulará acciones a corto, mediano y largo plazo para la prevención y lucha contra la corrupción.

Lima, 11 de abril del 2016
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción – CAN