“Lucha contra la corrupción debe enfocarse en la recuperación de los valores”

350a8da5-cf1d-4335-b325-eba0f009ec46

  • Coordinadora general de la CAN Anticorrupción, Rosmary Cornejo, participa en el Foro de Integridad de la OCDE.

Durante el Foro de Integridad organizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la coordinadora general de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), Rosmary Cornejo Valdivia, señaló que la lucha contra la corrupción debe enfocarse en la recuperación de los valores en las personas y, además, en motivar el interés de los ciudadanos en el quehacer del sector público.

“La ética es la base de la integridad. En ese sentido, tenemos muchos retos para los próximos años. Uno de ellos es recuperar el lado bueno de las personas, porque hoy todos los países del mundo vivimos una fuerte crisis de ausencia de valores; y la segunda, es despertar el interés de los ciudadanos en el quehacer del Estado”, sostuvo la coordinadora de la CAN, quien representó al Perú en la Reunión de los Principales Funcionarios Oficiales Públicos de Integridad (SPIO por sus siglas en inglés), en la que se discutió el Proyecto de ‘Recomendación sobre la Integridad Pública’ que asumirá la OCDE como documento legal al cual los países miembro y los países invitados deberán adherirse.

En esa línea, Cornejo mencionó la campaña #PeruanosDeVerdad, que ha emprendido la CAN Anticorrupción, la cual busca promover valores difundiendo mensajes positivos para incentivar a los ciudadanos, funcionarios y servidores públicos a corregir prácticas comunes que afectan la moral, la ética y la integridad, con el objetivo de tomar conciencia en que pueden generar un cambio en las instituciones y en el país.

El director de Gobernanza Pública y Desarrollo Territorial de la OCDE, Rolf Alter, resaltó la intervención del Perú, remarcando que todo el trabajo de integridad de los países debe estar basado en los valores entre los ciudadanos y los funcionarios públicos.

UN TRILLÓN DE EUROS POR LA CORRUPCIÓN
La coordinadora general de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción también participó al Foro “La lucha contra el arancel oculto: El comercio mundial sin corrupción”. Allí el secretario general de OCDE, Ángel Gurría, señaló que cada año en el mundo se pierde un trillón de euros por la corrupción. Por ello, hizo un llamado a los países a trabajar acciones concretas para combatir este flagelo y no quedarse solo en el discurso.

“La corrupción es multifacética, por ello es necesario un trabajo estratégico y coordinado. La Lucha contra la corrupción debe ser el tema más importante o central de las Agendas de los países”, enfatizó Gurría.

Como parte de la Semana de la Integridad, la CAN Anticorrupción, en su calidad de presidente para el año 2016 del Grupo sobre Anticorrupción y Transparencia del Foro APEC, también participará en la reunión del Grupo de Trabajo para la Lucha contra el Comercio Ilícito de la OCDE (OECD Task Force on Charting Illicit Trade en inglés).

PROMULGACIÓN DE NORMA ANTISOBORNO
Cabe indicar que la OCDE está a la espera de la promulgación por parte del Poder Ejecutivo de la Ley que regula la responsabilidad autónoma de las personas jurídicas en el delito de cohecho internacional, recientemente aprobada por el Congreso de la República.

La entrada en vigencia de esta norma, que sanciona a las empresas que hayan incurrido en casos de corrupción, permitirá el ingreso del Perú al Grupo Antisoborno de la OCDE como participante con voz y voto.

Lima, 20 de abril del 2016
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción – CAN