Partidos políticos participan en Mesa Redonda “Hacia una Agenda por la Integridad”

IMG_7488

• Comisión de Alto Nivel Anticorrupción expuso los lineamientos de trabajo de la CAN con miras al proceso de elaboración de la Estrategia de Lucha contra la Corrupción hacia el 2021.
• También se expuso el informe preliminar del Estudio de Integridad del Sector Público en el Perú, realizado por la OCDE.

La Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), en conjunto con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), organizó la Mesa Redonda “Hacia una Agenda por la Integridad”, la cual estuvo dirigida a los representantes de los partidos políticos que participan en las Elecciones Generales 2016 así como líderes de entidades públicas, privadas y de la sociedad civil.

La reunión estuvo liderada por la coordinadora general de la CAN, Rosmary Cornejo, y contó con la participación de Frédéric Boehm, especialista en Políticas de Integridad del Sector Público de la OCDE; Monika Kos, asesora del Ministerio de Finanzas de Polonia; y Liliana Caballero, directora general del Departamento Administrativo de la Función Pública de Colombia.

La Coordinadora de la CAN expuso ante los equipos técnicos de los candidatos presidenciales los lineamientos de trabajo de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción enmarcados en el Plan Nacional de Lucha contra la Corrupción 2012-2016, así como el proceso de elaboración de la estrategia hacia el 2021.

Asimismo, presentó los objetivos de la Campaña “Peruanos de Verdad”, que lanzó la CAN en diciembre del 2015, en el marco del Día Internacional de la Lucha contra la Corrupción, y que busca incentivar a los ciudadanos, funcionarios y servidores públicos a corregir prácticas comunes que afectan la moral, la ética y la integridad, con el objetivo de tomar conciencia en que pueden generar un cambio en las instituciones y en el país.

A su turno, Boehm expuso el informe preliminar del Estudio de Integridad del Sector Público en el Perú realizado por una misión de expertos de la OCDE, en el marco del Programa País entre el Gobierno peruano y este organismo internacional.

De esta manera, los representantes de los partidos políticos pudieron conocer y sumarse al compromiso del Perú de cumplir las obligaciones asumidas en el Programa País con la OCDE en el ámbito de la Integridad y la Lucha contra la Corrupción, así como trabajar el Plan de Implementación de las recomendaciones del Estudio de Integridad, con el objetivo de dar sostenibilidad a estas iniciativas y alcanzar los más altos estándares en integridad, transparencia y lucha contra la corrupción.

Lima, 1 de abril del 2016
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción – CAN