Perú participará en la “Semana de la Integridad” de la OCDE

afiche

  • Organismo internacional presentará los resultados de diversos estudios sobre Integridad en el Sector Público realizados en varios países, entre ellos, el Perú.

La Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) participará de la “Semana de la Integridad” de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que incluirán dos eventos de relevancia para el Perú en la lucha contra la corrupción y la promoción de la integridad en el Sector Público.

En su calidad de punto focal del Perú ante la Red de Integridad del Sector Público de la OCDE, la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), representada por la Coordinadora General, Rosmary Cornejo Valdivia, asistirá al Foro de Integridad “La lucha contra el arancel oculto: El comercio mundial sin corrupción” (Integrity Forum – “Fighting the hidden tariff: Global trade without Corruption” en inglés).

En dicho evento se presentarán diversos estudios efectuados por la OCDE en diferentes países del mundo. Asimismo, se expondrán los alcances del Estudio de Integridad en el Sector Público desarrollado en Perú por la OCDE en el marco del Programa País. El referido estudio analiza la actual estructura y funcionamiento de las políticas de integridad y de lucha contra la corrupción en nuestro país, y ofrece un conjunto de recomendaciones a implementarse en base a los altos estándares que este organismo internacional promueve.

Asimismo, la CAN Anticorrupción, en su calidad de presidente para el año 2016 del Grupo sobre Anticorrupción y Transparencia del Foro APEC, ha recibido la invitación para participar en la reunión del Grupo de Trabajo para la Lucha contra el Comercio Ilícito de la OCDE (OECD Task Force on Charting Illicit Trade en inglés).

A esta reunión asistirá la Coordinadora General de la CAN, en representación del Fiscal de la Nación y titular de la CAN Anticorrupción, Pablo Sánchez Velarde, con la finalidad de explorar formas de cooperación entre la OCDE y el Foro APEC en el campo del fortalecimiento de la cooperación internacional para reducir y disuadir el comercio ilegal y las prácticas de corrupción.

PROMULGACIÓN DE NORMA ANTISOBORNO
Es importante indicar que la OCDE está a la espera de la promulgación por parte del Poder Ejecutivo de la Ley que regula la responsabilidad autónoma de las personas jurídicas en el delito de cohecho internacional, recientemente aprobada por el Congreso de la República.
La entrada en vigencia de esta norma, que sanciona a las empresas que hayan incurrido en casos de corrupción, permitirá el ingreso del Perú al Grupo Antisoborno de la OCDE como participante con voz y voto.

Lima, 15 de abril del 2016
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción – CAN