Poder Ejecutivo promulga la Ley que sanciona a empresas por corrupción internacional

portada-cohecho

• Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) destaca que la norma permitirá afrontar la criminalidad empresarial de manera eficaz.

El Poder Ejecutivo promulgó hoy la Ley Nº 30424 que regula la responsabilidad administrativa de las personas jurídicas en el delito de cohecho activo internacional, la cual, por primera vez, permite que las empresas que incurran en corrupción de funcionarios puedan ser sancionadas con multas hasta con la disolución de la compañía.

Desde ahora, un juez podrá aplicar sanciones contra una empresa involucrada en actos de corrupción, las cuales van desde multas hasta por casi S/.2 millones, la disolución para el caso de empresas de fachada, clausura de locales o establecimientos con carácter temporal o definitivo, cancelación de licencias, concesiones, derechos y otras autorizaciones administrativas o municipales e inhabilitación.

La norma, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, contempla tres situaciones que configuran la responsabilidad de la persona jurídica, conforme a lo que exige la OCDE: los directivos o administradores de la empresa que cometen el delito, las personas naturales que prestan servicios a la empresa (trabajadores, consultores externos, comisionados, entre otros) que cometen el delito por orden o autorización de los directivos y las personas naturales que prestan servicios a la empresa que cometen el delito debido a la falta de control y vigilancia de los directivos de la empresa.

Cabe indicar que la ley regula la responsabilidad de las personas jurídicas de derecho privado, las asociaciones y comités inscritos, las sociedades irregulares, los entes que administran un patrimonio autónomo y las empresas del Estado o sociedades de economía mixta por el delito de cohecho internacional.

NORMA INÉDITA
Rosmary Cornejo, coordinadora general de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), que impulsó esta iniciativa, destacó que se trata de una norma inédita en nuestra legislación, pues permite afrontar la criminalidad empresarial de forma eficaz y sin depender de la sanción a una persona natural.

“La promulgación de esta ley nos abre las puertas al Grupo Antisoborno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y nos permite adherirnos a la Convención Antisoborno, que contiene los más altos estándares internacionales en la lucha contra la corrupción transnacional”, resaltó.

Cabe indicar que la incorporación del Perú como miembro pleno del Grupo Antisoborno es el primer paso para el ingreso de nuestro país a la OCDE y permitirá compartir e intercambiar experiencias exitosas y buenas prácticas en este ámbito con países del primer mundo.

Tras la promulgación, la CAN Anticorrupción asumirá la elaboración de la reglamentación de la norma referida a los modelos de prevención de corrupción empresarial que deberán implementar las personas jurídicas para acreditar sus estándares de integridad, transparencia y buen gobierno corporativo, en el marco de un proceso penal.

Descargue aquí la Ley Nº 30424 que regula la responsabilidad administrativa de las personas jurídicas en el delito de cohecho activo internacional

 

Lima, 21 de abril del 2016
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción – CAN