CAN Anticorrupción organiza Taller sobre Corrupción Trasnacional

IMG_9279

• Ponencia estuvo a cargo de Francisco Dall’Anese, ex Fiscal General de Costa Rica y ex Comisionado contra la Impunidad en Guatemala.

La Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), con el apoyo del Banco Mundial, organizó el Taller “La Responsabilidad de las Empresas en Corrupción Transnacional”, evento que contó con la destacada participación del ex Fiscal General de Costa Rica y ex Comisionado contra la Impunidad en Guatemala, Francisco Dall’Anese.

La actividad, que forma parte de las capacitaciones que desarrolla la CAN para la aplicación de la Ley de Responsabilidad de las Personas Jurídicas en el Delito de Cohecho Activo Internacional, estuvo dirigida a jueces, fiscales, abogados, procuradores y policías vinculados a la bores anticorrupción, con el fin de brindarles, a través de casos y ejemplos prácticos, las herramientas y técnicas de investigación de la corrupción internacional.

En el acto inaugural participaron el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, en su calidad de presidente de la CAN; la coordinadora general de la CAN, Rosmary Cornejo; y el funcionario del Banco Mundial, Pedro Andrés Amo.

El objetivo fue intercambiar experiencias sobre las técnicas de investigación idóneas respecto del delito de cohecho transnacional, a partir de los casos exitosos de investigación y sanción a la persona jurídica en otros países, además de tener la oportunidad de analizar este fenómeno delictivo a propósito de la Ley que regula la responsabilidad administrativa de las personas jurídicas por el delito de cohecho activo transnacional, recientemente promulgada por el Poder Ejecutivo.

El expositor Francisco Dall’Anese es natural de Costa Rica. Desde la Fiscalía General de ese país trató de articular al Estado en la lucha contra el crimen organizado y lo mismo hizo en su trabajo como Comisionado contra la Impunidad en Guatemala. Abogó por la creación de fiscalías elite, la profesionalización de la oficinas de asuntos internacionales del Ministerio Público, el programa de protección a víctimas y testigos, el fortalecimiento de la policía científica de investigación criminal, la creación de plataformas de información policial, la utilización de métodos especiales de investigación como la intervención telefónica y, especialmente, por la independencia de los jueces. Con estos elementos mínimos, pretendió la coordinación de fiscales y las autoridades policiales en la lucha eficaz contra el crimen organizado.

Lima, 27 de mayo del 2016

Comisión de Alto Nivel Anticorrupción – CAN