CAN impulsa la implementación de las Comisiones Regionales Anticorrupción de Tumbes y de Junín

2

  • Comisión de Alto Nivel Anticorrupción brinda asesoría técnica.

La Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), en coordinación con la Defensoría del Pueblo, impulsa la implementación de la Comisiones Regionales Anticorrupción de Tumbes y de Junín, las cuales se encargarán de proponer políticas y articular acciones a corto, mediano y largo plazo para la prevención y lucha contra la corrupción.

El equipo técnico de la CAN Anticorrupción viene brindando asesoría técnica a estos grupos de trabajo, las cuales estarán conformadas por el Gobernador Regional, el Presidente de la Corte Superior de Justicia, el Presidente de la Junta de Fiscales, el Procurador Anticorrupción, el representante de la Defensoría del Pueblo, entre otras autoridades.

Cada comisión deberá designar a un presidente y a un secretario técnico. Asimismo, deberá encargarse de la elaboración del plan regional de lucha contra la corrupción así como de la supervisión de su implementación y cumplimiento, y de proponer políticas y articular acciones a corto, mediano y largo plazo para la prevención y lucha contra la corrupción.

Cabe recordar que la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) es la encargada de realizar el seguimiento de la conformación de las Comisiones Regionales y Locales, así como de coordinar con estas la ejecución de la política y el Plan Nacional de Lucha contra la Corrupción a nivel regional.

Si bien se han creado las 25 comisiones regionales anticorrupción, existen algunas que hasta la fecha no han iniciado funciones, como es el caso de Tumbes y Junín. Por dicha razón, el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, como presidente de la CAN, viene promoviendo la instalación y funcionamiento de las mismas.

En ese sentido, la CAN Anticorrupción destaca el interés y el compromiso de las autoridades de las regiones de Tumbes y Junín de instalar una Comisión Anticorrupción en su jurisdicción, que promueva la articulación de esfuerzos de las entidades responsables de la investigación y sanción de actos de corrupción.

Lima, 31 de mayo del 2016
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción – CAN