Sesión N° 24 – 10 de mayo del 2016

26939647145_1b7bdbd14d_o

La Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) impulsará la creación de la Autoridad Nacional de Transparencia y el Acceso a la Información Pública, un organismo público, adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), que garantizará el derecho de acceso a la información y controlará la adecuada implementación de la política y las normas en materia de transparencia y acceso a la información.

En la sesión N° 24 de la CAN Anticorrupción, dirigida por el Fiscal de la Nación y presidente de la CAN Anticorrupción, Pablo Sánchez Velarde, los miembros de este grupo de trabajo aprobaron el Anteproyecto de Ley sobre la Autoridad Nacional para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública, el cual será elevado a la PCM para su envío al Congreso de la República como proyecto de ley.

Entre sus funciones, la Autoridad se encargará de diseñar y formular la política nacional en materia de transparencia y acceso a la información pública; controlar la adecuada implementación de la política y las normas de transparencia; fiscalizar el cumplimiento por parte de las entidades de la administración pública de las normas de transparencia; entre otras.

La Autoridad tendrá un Consejo Directivo, integrado por tres miembros, que serán elegidos por un concurso público y designados mediante Resolución Suprema para un periodo de cinco años. Este consejo deberá aprobar el informe anual que será presentado al Congreso de la República así como los reglamentos o directivas para el cumplimiento de las normas de transparencia y acceso a la información.

TRIBUNAL DE TRANSPARENCIA IMPONDRÁ SANCIONES
La Autoridad Nacional de Transparencia y el Acceso a la Información Pública contará con un Tribunal Administrativo de Transparencia, conformado por tres vocales, que actuará como última instancia administrativa. Será un órgano con autonomía técnica y funcional en las materias de su competencia y en la adopción de sus decisiones.

El Tribunal deberá resolver los recursos de apelación que interpongan los ciudadanos contra las decisiones de las entidades de la administración pública que les deniegan la entrega de información. Igualmente, resolverá los recursos de apelación que interpongan los funcionarios y servidores públicos sancionados por el incumplimiento de las normas de transparencia y acceso a la información pública.

La sesión N° 24 de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción se desarrolló con la participación del Presidente del Congreso de la República, Luis Iberico; el Presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano; el Contralor General de la República, Fuad Khoury; el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aldo Vásquez; el Defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega; y la Coordinadora General de la CAN Anticorrupción, Rosmary Cornejo Valdivia.

También asistieron representantes de los gobiernos regionales y locales, del sector empresarial y la sociedad civil.

Puede acceder al Anteproyecto de Ley sobre la Autoridad Nacional para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública AQUÍ

ACTA DE SESIÓN XXIV AQUÍ