Perú culmina exitosa presentación ante el Grupo Antisoborno de la OCDE

IMG_02370

• Presidente de la CAN, Pablo Sánchez, tuvo a su cargo la sustentación final del pedido de incorporación.

El Perú culminó esta mañana una exitosa presentación ante el Pleno del Grupo de Trabajo Antisoborno en las Transacciones Comerciales Internacionales de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en París, tras lo cual existen altas probabilidades que nuestro país sea incorporado como miembro pleno del citado grupo.

La delegación peruana, liderada por el Fiscal de la Nación y Presidente de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, Pablo Sánchez Velarde, y conformada por funcionarios de la CAN Anticorrupción, el Ministerio Público, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y de la Embajada del Perú en Francia, sustentó hoy el pedido de adhesión del Perú al Grupo Antisoborno ante los representantes de los 34 países miembros de la OCDE y los 7 países no miembros. En las próximas semanas, se espera recibir la respuesta oficial del Consejo Permanente de este importante organismo.

Durante su exposición, el Presidente de la CAN Anticorrupción detalló las acciones que se han implementado para adecuar nuestra legislación a los estándares exigidos por la OCDE. “El Perú ha dado muestras objetivas y significativas de su firme compromiso para modernizar su marco normativo, para contar con herramientas legales que estén a la altura de la globalización y de las mejores prácticas de los países de la OCDE. Sabemos que aún hay mucho camino que recorrer, pero estamos absolutamente comprometidos en seguir revisando nuestras políticas y sistema normativo para poder convertirlo en herramientas idóneas y eficaces para afrontar la corrupción internacional”, expresó.

El Fiscal de la Nación resaltó que una de las primeras decisiones adoptadas en su gestión como Presidente de la CAN fue retomar las acciones necesarias para ingresar como miembros plenos a este Grupo de Trabajo, un tema clave del Programa País que suscribió el Perú con la OCDE en diciembre de 2014.

“El Programa País es una de las tareas más ambiciosas e importantes que el Perú se ha fijado como objetivo nacional, con la finalidad de acercarnos a los estándares y buenas prácticas de la OCDE y continuar con las reformas estructurales que el país necesita para pasar de un crecimiento económico sostenido a un desarrollo inclusivo y sostenible”, sostuvo.

Sánchez Velarde también agradeció todo el apoyo que este Grupo de Trabajo ha venido ofreciendo al Perú a lo largo de los últimos años, con el fin de poder elevar cada vez más nuestros estándares y prácticas de lucha contra la corrupción. “Quiero reiterarles nuestra férrea voluntad de seguir en el camino de las reformas y mejora continua, de ser parte de este prestigioso Grupo de Trabajo, lo que, sin duda alguna, garantiza el desarrollo de la estrategia nacional para luchar contra el soborno transnacional”, finalizó.

PROCESO DE ADHESIÓN
En el año 2009, el Perú solicitó su adhesión a la Convención Antisoborno de la OCDE y, en el 2012, el Grupo de Trabajo Antisoborno expresó algunas observaciones referidas a la regulación del decomiso del valor del producto del soborno, la incorporación de multas para las personas naturales en el delito de cohecho internacional y la responsabilidad autónoma de las personas jurídicas.

A partir de estas recomendaciones, el Estado peruano implementó las acciones necesarias para superar estas observaciones. En primer lugar, la modificación del artículo 102 del Código Penal, mediante la Ley N° 30076, con el fin de introducir en nuestra legislación penal el decomiso del valor de los bienes ilícitamente obtenidos, así como la incorporación, mediante la Ley N° 30111, de la sanción pecuniaria para los delitos de corrupción.

En el mes de abril, se cumplió con el último requisito exigido por la OCDE con la promulgación de la Ley N° 30424 que regula la responsabilidad administrativa de las personas jurídicas por el delito de cohecho activo transnacional, el cual recoge los estándares de la Convención Antisoborno y demás documentos conexos de este organismo internacional, además de las experiencias comparadas de Chile, España, Italia, entre otros.

Cabe resaltar que ser miembro de este Grupo de Trabajo y de la Convención Antisoborno constituye un paso fundamental y necesario para la incorporación del Perú a la OCDE.

Lima, 17 de junio del 2016
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción