Presidente de la CAN, Pablo Sánchez, participa en Encuentro Internacional de Autoridades Anticorrupción en Francia

14 June 2016 - Francois Hollande, President of France,  opening the Anti-Corruption Practitioner Conference at OECD. OECD, Paris, France. Photo: OECD/Michael Dean
14 June 2016 – Francois Hollande, President of France, opening the Anti-Corruption Practitioner Conference at OECD.
OECD, Paris, France.
Photo: OECD/Michael Dean

• Fiscal de la Nación lidera delegación que sustentará la adhesión del Perú al Grupo de Trabajo Antisoborno de la OCDE.

El Fiscal de la Nación y Presidente de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, Pablo Sánchez Velarde, participa en el Encuentro Internacional de Autoridades Anticorrupción, que se realiza en París del 14 al 16 de junio con la presencia de autoridades de cerca de 60 países, quienes se reúnen para abordar temas referidos al incremento de la cooperación judicial internacional en la lucha contra la corrupción.

La cita, que fue inaugurada por el presidente de la República Francesa, Francois Hollande, es organizada por el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con el apoyo del Reino Unido. En ella participan autoridades vinculadas con el sistema de administración de justicia de los cinco continentes, quienes expondrán y debatirán los retos y buenas prácticas en materia de lucha contra la corrupción con el fin de promover la cooperación internacional en esa materia.

Grupo Antisoborno
El presidente de la CAN Anticorrupción asistirá también a la reunión del Grupo de Trabajo sobre Cohecho en las Transacciones Comerciales Internacionales de la OCDE, en la que el Perú sustentará su solicitud de adhesión como miembro pleno con derecho a voz y voto.

La reunión adquiere suma importancia para el Perú pues constituye el último paso en su proceso de adhesión a la Convención Anticohecho de la OCDE y su incorporación como al Grupo de Trabajo Antisoborno, desde que fueran solicitados por nuestro país hace siete años.

En la sesión de este viernes, el Fiscal de la Nación detallará las acciones que ha implementado el Perú para adecuar nuestra legislación a los estándares exigidos por la OCDE y las reformas normativas dadas en los últimos años, entre ellas la Ley N° 30424 que regula la responsabilidad administrativa de las personas jurídicas por el delito de cohecho activo transnacional o “Ley Antisoborno”, promulgada en abril último. Ese mismo día, los miembros del Grupo de Trabajo evaluarán y someterán a votación el pedido peruano, junto a los de Costa Rica y Lituania. La incorporación formal del Perú se efectuará en el mes de octubre.

Lima, 14 de junio del 2016
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción – CAN