CAN Anticorrupción organiza Conferencia “La Responsabilidad de las Empresas en Delitos de Corrupción”

IMG_0554

  • Evento tuvo como expositora principal a la Dra. Laura Zúniga Rodríguez, quien disertó sobre corrupción empresarial, buen gobierno corporativo y cumplimiento normativo corporativo.

La Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), con el apoyo de la Universidad de Lima y el Centro de Estudios de Derecho Penal Económico y de la Empresa, organizó la Conferencia Magistral “La Responsabilidad de las Empresas en Delitos de Corrupción”, el cual contó como ponentes principales a la Dra. Laura Zúñiga Rodríguez, Catedrática acreditada de Derecho Penal en la Universidad de Salamanca; y al Dr. Carlos Caro Coria, director del CEDPE, además de un destacado panel de expertos nacionales.

El objetivo de esta actividad fue fortalecer las capacidades y los conocimientos jurídicos sobre la responsabilidad empresarial por delitos de corrupción, con particular énfasis en los programas de cumplimiento normativo (Compliance Programs) que las empresas deben adoptar para acreditar sus estándares de integridad, buen gobierno corporativo e integridad.

La Dra. Zúñiga Rodríguez presentó la ponencia “¿Responsabilidad penal o administrativa de la empresa? La perspectiva del Derecho español y peruano”, mientras que el Dr. Caro disertó sobre “Compliance Anticorrupción en el Perú”.

El panel estuvo integrado por Rosmary Cornejo, coordinadora general de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción; Joaquín Missiego del Solar, abogado penalista y profesor de la Universidad de Lima; y José Luis Medina Frisancho, magíster en Derecho Penal por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y abogado del Estudio Rodrigo, Elías y Medrano.

La conferencia se desarrolló en la Universidad de Lima estuvo dirigida a jueces, fiscales, procuradores, abogados, empresarios y académicos en el marco de la reciente promulgación de la Ley que regula la responsabilidad administrativa de las personas jurídicas por el delito de cohecho activo transnacional, que se encuentra en proceso de reglamentación.

DESTACADOS EXPOSITORES
La Prof. Dra. Laura Zúñiga Rodríguez es Licenciada en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú en 1985 y Doctora por la Universidad de Salamanca/España. Trabajó entre los años 1982 y 1985 en el Ministerio Público del Perú y como Secretaria Letrada de la Fiscalía Suprema Penal en 1989. Ha publicado diversos artículos en España, Perú, Colombia y Costa Rica y en obras colectivas sobre Derecho Penal y Derechos Humanos, Delitos de Funcionarios públicos, Criminalidad organizada y Delitos Socioeconómicos. Ha estudiado en el Seminario de Derecho Penal de la Universidad de Friburgo (Suiza, 1991) y en el Institut für Kriminologie und Witschatsstrafrecht, (Friburgo, Alemania, 1997-1998). En la actualidad es Catedrática Acreditada de Derecho Penal en la Universidad de Salamanca.

El Dr. Carlos Caro Coria es Profesor de Derecho Penal en la Pontificia Universidad Católica del Perú y en la Universidad de Lima. Socio Fundador de Caro & Asociados y del Centro de Estudios de Derecho Penal Económico y de la Empresa – CEDPE. Doctor en Derecho Penal por la Universidad de Salamanca (España). Estancia de investigación en el Instituto Max Planck para el Derecho Penal Extranjero e Internacional – Alemania.

Lima, 31 de agosto del 2016
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción – CAN