CAN Anticorrupción participa en Reunión sobre Recuperación de Activos de las Naciones Unidas

1

• Sesión abordó los mecanismos alternativos para la recuperación de dinero ilícito y en las buenas prácticas para identificar a las víctimas de la corrupción y los parámetros para indemnizarlas.

La Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) encabezó la delegación peruana que asistió a la Décima Reunión del Grupo de Trabajo Intergubernamental de Composición Abierta sobre Recuperación de Activos”, en el marco de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC), que se desarrolló los días 25 y 26 de agosto, en la ciudad de Viena.

Este grupo de trabajo tiene como objetivo asesorar y brindar asistencia a la Conferencia de los Estados Parte en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC), así como difundir buenas prácticas en materia de recuperación de activos. Durante la última sesión, los debates se centraron en el uso por los Estados partes de arreglos y otros mecanismos alternativos para la recuperación de dinero ilícito; y en las buenas prácticas para identificar a las víctimas de la corrupción y los parámetros para indemnizarlas.

La coordinadora general de la CAN, Rosmary Cornejo, encabezó la delegación peruana que asistió a esta reunión, donde se pudo recabar información en materia legal, jurídica y práctica sobre recuperación de activos como un importante insumo y aporte en la elaboración de la nueva Estrategia de Lucha contra la Corrupción 2017-2021.

Cabe indicar que la CAN Anticorrupción tuvo a su cargo las coordinaciones que permitieron recabar y sistematizar la información requerida por la Secretaria General de Naciones Unidas, que culminó con la emisión del “Informe Final sobre el Examen del Perú”. Por tal motivo, la Coordinadora General de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción formó parte de la delegación peruana que intervino en la V Conferencia de Estados Partes de la UNCAC, en noviembre de 2013.

LA UNCAC
La Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC por sus siglas en inglés), firmada por el Perú en diciembre de 2003 y ratificada mediante Decreto Supremo Nº 075-2004-RE el 19 de octubre de 2004, es el tratado más importante a nivel internacional en materia de prevención, detección y sanción de la corrupción. Su carácter único deriva tanto de su alcance geográfico como de la cobertura y detalle de sus disposiciones, que abordan cuestiones como la recuperación de activos, la tipificación y sanción de los delitos de corrupción, la extradición y cooperación judicial entre países o la asistencia técnica, entre otros.

Asimismo, el Plan Nacional de Lucha contra la Corrupción 2012 – 2016 prevé, como una de sus estrategias, el fortalecimiento de los procedimientos de cooperación judicial internacional, que conlleva –entre otros– la participación en iniciativas internacionales como el “Stolen Asset Recovery” de Naciones Unidas (“Iniciativa para la recuperación de activos robados”), conocida como la “Iniciativa STAR”.

Lima, 26 de agosto del 2016
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción – CAN