Perú propone en Foro APEC comprometer a empresas en la prevención del soborno

 

2a5a9037

• En el marco de Reuniones Anticorrupción APEC 2016, el Fiscal de la Nación y presidente de la CAN Anticorrupción, Pablo Sánchez, señaló que las empresas deben promover la integridad y minimizar los efectos de la corrupción a través de los Programas de Cumplimiento Corporativo.

Durante las Reuniones Anticorrupción del Foro APEC 2016, el Fiscal de la Nación y Presidente de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), Pablo Sánchez Velarde, propuso comprometer al sector empresarial en la prevención del soborno internacional a través de la implementación de Programas de Cumplimiento Corporativo.

Los Programas de Cumplimiento (Compliance Programs) contienen estándares internacionales relacionados a controles preventivos dentro de las empresas para que estas minimicen los riesgos de corrupción en la gestión y el desarrollo de sus labores.

“Resulta crucial involucrar al sector empresarial en la cruzada iniciada por las economías del Foro APEC en contra del soborno o cohecho transnacional. Una herramienta clave para que el sector empresarial pueda promover la integridad en sus empresas y minimizar los efectos de la corrupción es la implementación de Programas de Cumplimiento. Por ello, es un tema estratégico a tratar en este foro”, subrayó.

En su calidad de Presidente del Grupo de Trabajo sobre Anticorrupción y Transparencia (ACTWG) de APEC, el titular de la CAN señaló como un gran desafío de las economías determinar el estándar de lo permitido y lo no permitido en la interacción entre las empresas y las entidades del sector público, así como las consecuencias cuando se cruza el límite de la legalidad.

En el marco de las Reuniones Anticorrupción APEC, se desarrolló el Taller “Programas de Cumplimiento e Incentivos Antisoborno”, una iniciativa liderada por el Perú, que contó con el apoyo del Departamento de Estado y el Departamento de Comercio de los Estados Unidos, tuvo como objetivo explorar las buenas prácticas, los estándares internacionales, ejemplos prácticos y estrategias para la implementación de programas de cumplimiento empresarial eficaces.

En el caso del Perú, con la aprobación de la Ley que regula la Responsabilidad de las Empresas en el Delito de Cohecho Activo Internacional, se abrió un camino legal sin precedentes en nuestro sistema penal, pues esta norma permitirá sancionar a la persona jurídica independientemente de la responsabilidad que correspondiere a la persona natural que, en nombre, por cuenta o en beneficio directo o indirecto de una empresa nacional, soborne a un funcionario público extranjero.
Actualmente, la ley se encuentra en proceso de reglamentación, la cual contemplará la implementación de ‘modelos de prevención’ en base a los estándares internacionales y que deberá recoger la experiencia de aquellas economías que ya tienen un camino andado en la implementación de Programas de Cumplimiento.

Cabe recordar que el Perú, como economía anfitriona del Foro APEC 2016, es sede de las actividades previas a la Reunión de Líderes que se desarrollará en noviembre, bajo el lema “Crecimiento de Calidad y Desarrollo Humano”.

ACERCA DE APEC
El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), fundado en noviembre de 1989, es un foro compuesto por 21 economías del Asia-Pacífico, que busca promover la liberalización del comercio y las inversiones, facilitar los negocios y promover la cooperación económica a fin de alcanzar la prosperidad entre las economías miembro: Australia; Brunei Darussalam; Canadá; Chile; República Popular China; Hong Kong, China; Indonesia; Japón; Malasia; México; Nueva Zelanda; Papúa Nueva Guinea; Perú; Filipinas; Rusia; Singapur; Corea; Chinese Taipei; Tailandia; Estados Unidos y Viet Nam.

Lima, 17 de agosto del 2016
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción – CAN