Se inicia ronda de Reuniones Anticorrupción APEC 2016


22° Reunión (5)

• Del 15 al 19 de agosto, se desarrollarán cuatro eventos sobre esta temática en el marco de la Tercera Reunión de Altos Funcionarios (SOM3) del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) 2016.
• Fiscal de la Nación y Presidente de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), Pablo Sánchez, liderará estas actividades.

En el marco de la Tercera Reunión de Altos Funcionarios (SOM3) del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) 2016, que asume el Perú como economía anfitriona, del 15 al 19 de agosto se desarrollarán las Reuniones Anticorrupción APEC 2016, que estarán lideradas por el Fiscal de la Nación y presidente de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), Pablo Sánchez Velarde, y que congregarán a más de 300 funcionarios y expertos anticorrupción de las 21 economías APEC en el Centro de Convenciones de Lima.

La ronda de reuniones se iniciará el 15 de agosto con el Taller sobre Programas de Cumplimiento e Incentivos Antisoborno, en el cual los miembros de APEC, empresas, expertos, jueces y funcionarios del sistema de justicia examinarán los programas de cumplimiento empresarial –denominados también Programas de Prevención Anticorrupción– diseñados para prevenir y detectar la corrupción en los negocios internacionales y compartir ejemplos prácticos sobre las características que los hace efectivos. También discutirán sobre los incentivos para alentar a las empresas a adoptar y hacer efectivos los programas de cumplimiento.

El 16 de agosto se llevará a cabo la Tercera Reunión de la Red de Autoridades Anticorrupción y Autoridades Cumplidoras de la Ley (ACT-NET por sus siglas en inglés), en la cual las economías APEC presentarán los avances y logros alcanzados, así como los proyectos futuros de cooperación en la lucha contra la corrupción, el soborno, el lavado de dinero, el tráfico ilícito y la identificación y la recuperación de activos producto de estos delitos y la repatriación de prófugos.

La reunión principal se realizará el 17 de agosto con la sesión plenaria del Grupo de Trabajo sobre Anticorrupción y Transparencia (ACTWG por sus siglas en inglés), presidido por el Fiscal de la Nación y presidente de la CAN Anticorrupción, Pablo Sánchez. En este espacio las economías presentarán el reporte de los avances de los compromisos asumidos en la Convención de Naciones Unidas sobre Lucha contra la Corrupción (UNCAC) y en la Declaración de Beijing sobre Lucha contra la Corrupción.

Igualmente, las organizaciones internacionales invitadas –la Asociación de Abogados de Estados Unidos (ABA), el Banco Mundial, Transparencia Internacional, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)– compartirán sus recientes iniciativas y actividades contra la corrupción y sobre transparencia.

Las Reuniones Anticorrupción APEC cerrarán con el “Tercer Diálogo APEC: Fortalecimiento de la Lucha contra la Corrupción y el Comercio Ilícito. Acciones para la Seguridad Sostenible”, el cual reunirá a los miembros del Grupo de Trabajo de Anticorrupción y Transparencia (ACTWG) y del Grupo de Expertos sobre la Tala Ilegal y el Comercio Asociado (EGILAT). Allí se evaluarán las amenazas vinculadas a los delitos de trata de personas, vida silvestre, minería y tala ilegal, con el fin de resaltar las medidas regionales que pueden vislumbrarse para afrontar estos delitos. Asimismo, se examinarán los riesgos de la corrupción en las cadenas de suministro ilícitas en la vida silvestre y de bosques, así como medidas prácticas para prevenir y bloquear el comercio ilícito.

Cabe recordar que el Perú, como economía anfitriona del Foro APEC 2016, es sede de las actividades previas a la Reunión de Líderes que se desarrollará en noviembre, bajo el lema “Crecimiento de Calidad y Desarrollo Humano”.

ACERCA DE APEC
El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), fundado en noviembre de 1989, es un foro compuesto por 21 economías del Asia-Pacífico, que busca promover la liberalización del comercio y las inversiones, facilitar los negocios y promover la cooperación económica a fin de alcanzar la prosperidad entre las economías miembro: Australia; Brunei Darussalam; Canadá; Chile; República Popular China; Hong Kong, China; Indonesia; Japón; Malasia; México; Nueva Zelanda; Papúa Nueva Guinea; Perú; Filipinas; Rusia; Singapur; Corea; Chinese Taipei; Tailandia; Estados Unidos y Viet Nam.

Lima, 12 de agosto del 2016
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción – CAN