Fernando Zavala: “Fortaleceremos la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción”

28991208802_a6afd1f436_k
Foto: PCM

• Presidente del Consejo de Ministros anunció que se fortalecerá el funcionamiento de la CAN en el marco de alcanzar los estándares internacionales para el ingreso del Perú a la OCDE.

Durante la presentación del Gabinete ante el Congreso de la República, el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala Lombardi, anunció que se fortalecerá el funcionamiento de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) como parte de las medidas que el Poder Ejecutivo impulsará en materia de lucha contra la corrupción.

“Se fortalecerá el funcionamiento de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción y trabajaremos en la línea de alcanzar los estándares internacionales en el marco del objetivo del ingreso de nuestro país a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE)”, enfatizó el jefe del Gabinete ante el Parlamento donde expuso la política general del gobierno y solicitó el voto de confianza.

Explicó que, para alcanzar dicho objetivo, se trabajará en la consolidación de la ética pública y la gestión de conflictos de interés, así como en la implementación de un sistema de protección de denunciantes y el incremento de la efectividad de nuestro sistema jurídico penal para promover la integridad.

“No toleraremos ningún tipo de corrupción. Ni la grande e institucional, ni la pequeña; esa que habita en los trámites engorrosos, en los requisitos excesivos, en las colas interminables, la que se esconde en la impunidad. Es una necesidad nacional ponerle fin a la impunidad”, dijo.

MEDIDAS CONCRETAS
Entre otras acciones, el titular de la PCM informó que impulsarán la creación de una Plataforma Anticorrupcion para la recepción de denuncias de este delito. Además, promoverán la creación de una autoridad autónoma de transparencia encargada de facilitar el acceso a la información pública y caminar hacia políticas de Gobierno Abierto.

Agregó que se están identificando los vacíos normativos que posibilitan la corrupción. En esa línea, se presentarán proyectos de ley para impedir la reincorporación al sector público de servidores o funcionarios condenados por delitos contra la administración pública así como una iniciativa para instaurar la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción

Lombardi anunció, además, que concluirán la implementación a nivel nacional del Código Procesal Penal con la respectiva capacitación y concientización de las autoridades regionales encargadas de hacer cumplir la ley. En el Poder Judicial, impulsarán la capacitación permanente sobre conducta ética e integridad, y en el Ministerio Público, se orientará y apoyará a los fiscales para respaldarlos en investigaciones de casos con implicancias políticas a fin de prevenir que los casos se cierren por temor o por conseguir privilegios políticos.

Finalmente, el Presidente del Consejo de Ministros señaló que cada una de estas iniciativas requerirá el apoyo de las bancadas parlamentarias. “Si no formamos un único frente contra la corrupción, será muy difícil vencerla. Necesitamos del concurso de todos, autoridades, empresas, instituciones, funcionarios públicos, policías y militares, miembros del Ejecutivo, del Poder Judicial, congresistas de la República y de la ciudadanía en general”, subrayó.

Escucha el discurso del Presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, ante el Congreso aquí:

Lima, 18 de agosto del 2016
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción – CAN