CAN Anticorrupción desarrolla Taller de Alto Nivel “Política Pública de Integridad para el Período 2017-2021”

img_2084

• Miembros de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción expusieron sus aportes y recomendaciones para la propuesta de la política que regirá el próximo quinquenio.

La Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), presidida por el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, desarrolló el Taller de Alto Nivel “Política Pública de Integridad para el Período 2017-2021”, el cual contó con la participación de los titulares, representantes y técnicos de las diversas entidades públicas, privadas y de la sociedad civil así como de organismos internacionales.

El taller, que se desarrolló en el auditorio de la Cámara de Comercio de Lima, tuvo como objetivo central la construcción de la Política Pública de Integridad que regirá el próximo quinquenio en nuestro país, la misma que deberá traducirse en la creación del Sistema Nacional de Integridad y los lineamientos generales de la Nueva Estrategia de Integridad 2017-2021.

En primer lugar, la coordinadora general de la CAN, Rosmary Cornejo, hizo una breve presentación del informe sobre el cumplimiento del Plan Nacional de lucha Contra la Corrupción 2012 – 2016, el cual contiene conclusiones, recomendaciones y lecciones aprendidas en temas como la articulación y coordinación interinstitucional para la lucha contra la corrupción, la prevención de la corrupción y la investigación y sanción oportuna y eficaz de la corrupción en el ámbito administrativo y judicial.

El taller también contó con la participación de Frédéric Boehm, representante de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), quien expuso las Recomendaciones del Estudio de Integridad en el Sector Público Peruano elaborado por una misión de expertos de este organismo internacional.

A continuación, el Secretario Técnico de la Comisión Regional Anticorrupción (CRA) de Piura, Jaime Távara, presentó la ponencia “Lecciones aprendidas: Implementación de las Comisiones Regionales Anticorrupción”, con el fin de conocer el funcionamientos de estos grupos de trabajo conformados por las principales instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil de cada departamento.

DESARROLLO DEL TALLER
El taller se inició con la presentación de la metodología y el enfoque conceptual de la política y gestión pública. Luego los participantes expusieron sus aportes y recomendaciones a la propuesta de lineamientos de la política.

Cabe indicar que la formulación de la Política Nacional de Integridad 2017-2021 es elaborada en estrecha coordinación con el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), lo que permitirá que sea adoptada e incorporada en el planeamiento estratégico del Estado Peruano. En las próximas semanas, la política será presentada ante el Pleno de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) para su aprobación.

Lima, 29 de noviembre del 2016
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción