Sesión N° 26 – 08 de noviembre del 2016


aios5409

En la sesión N° 26 de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), se presentó los lineamientos para la nueva Estrategia Anticorrupción 2017-2021, el cual propone como cuatro ejes principales la consolidación del sistema para la integridad y la lucha contra la corrupción; el fortalecimiento de las políticas sancionadoras y punitivas contra la corrupción; el establecimiento de políticas preventivas; y la consolidación e implementación de estándares globales en esta materia.

Los referidos lineamientos fueron expuestos por el presidente de la CAN y Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, y la coordinadora general, Rosmary Cornejo Valdivia, ante los titulares y representantes de las 22 entidades públicas, privadas y de la sociedad civil que conforman este espacio, quienes expresaron sus aportes y comentarios a la propuesta.

Previamente, los miembros de la CAN aprobaron el informe de la evaluación final de la implementación del Plan Nacional de Lucha contra la Corrupción 2012-2016, el cual contiene conclusiones, recomendaciones y lecciones aprendidas en temas como la articulación y coordinación interinstitucional para la lucha contra la corrupción, la prevención de la corrupción y la investigación y sanción oportuna y eficaz de la corrupción en el ámbito administrativo y judicial.

Igualmente, la promoción y articulación de la participación activa de la ciudadanía, sociedad civil y sector empresarial en la lucha contra la corrupción y el posicionamiento del Perú en espacios internacionales de lucha contra la corrupción.

El informe del plan anticorrupción 2012-2016 es una mirada crítica y, a la vez, propositiva para tomar acciones concretas y susceptibles de ser evaluadas periódicamente.

La sesión N° 26 contó con la participación de los titulares del Poder Judicial, Víctor Ticona; del Congreso de la República, Luz Salgado; del Tribunal Constitucional, Manuel Miranda; el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala; el contralor general de la República, Edgar Alarcón; la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello; el vicepresidente del Consejo Nacional de la Magistratura, Orlando Velásquez; y la presidenta del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), Ana Teresa Revilla.
Igualmente, asistieron los titulares de la CONFIEP, Martín Pérez; de la Cámara de Comercio de Lima, Mario Mongilardi; de Proética, Jorge Medina; el secretario general de la Central Autónoma de Trabajadores, Víctor Irala; entre otros representantes.

De esta manera, la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción continúa en el esfuerzo en trabajar políticas de largo, mediano y corto plazo para lucha contra la corrupción y acordes a los más altos estándares internacionales, con el objetivo de ganar la batalla contra este flagelo.

Puede acceder al Informe de la Evaluación Final de la implementación del Plan Nacional de Lucha contra la Corrupción 2012-2016 aquí