Autoridades y ciudadanos participaron en la Caminata y Feria #PeruanosDeVerdad

2a5a0103

• Evento, encabezado por el Presidente de la CAN y Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, se realizó por el Día Internacional de Lucha contra la Corrupción.

Por segundo año consecutivo, se desarrolló con gran éxito la Caminata y Feria Interactiva #PeruanosDeVerdad, evento organizado por la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) en el marco del Día Internacional de Lucha contra la Corrupción, el cual estuvo liderado por el Presidente de la CAN y Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, y que contó con la participación de autoridades, servidores públicos y ciudadanos en general.

Más de 500 personas partieron del Parque Héroes del Cenepa de San Borja y recorrieron el perímetro del Cuartel General del Ejército (Pentagonito) hasta llegar al Parque Olímpico, donde el Presidente de la CAN ofreció un mensaje contra la corrupción.

“Queremos que sepan que todas las instituciones estamos comprometidas en la lucha contra la corrupción y, desde la CAN, seguimos trabajando para promover integridad en nuestro país. Necesitamos que todos los sectores, público, privado y de la sociedad civil, se sumen a este esfuerzo. ¡Seamos #PeruanosDeVerdad!”, enfatizó el presidente de la CAN, Pablo Sánchez.

En la actividad participaron, además, el alcalde de San Borja, Marco Álvarez; el presidente del Poder Judicial, Ramiro de Valdivia Cano; el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Águila; la jefa de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), Ana María Aranda; la presidenta ejecutiva de Devida, Carmen Masías; y la presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de Calidad (INACAL), Rocío Barrios, quienes se comprometieron a seguir promoviendo una cultura de integridad desde sus respectivas instituciones.

FERIA ANTICORRUPCIÓN
Las autoridades, al igual que cientos de padres, jóvenes y niños visitaron la Feria #PeruanosDeVerdad, ubicada en el Parque Olímpico, y recorrieron los stands de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, el Ministerio Público, el Ministerio de la Producción, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; el Ministerio de Salud, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, DEVIDA, la Asociación Civil Transparencia, la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), el Instituto Nacional de Calidad (INACAL), Indecopi y RENIEC, donde, a través de juegos, material audiovisual y gráfico, los concientizaron sobre los efectos nocivos de la corrupción y sobre la importancia de que las personas y las instituciones se conduzcan con integridad en cada una de sus acciones.

Cabe destacar que esta actividad forma parte de la campaña de valores #PeruanosDeVerdad, emprendida por la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, la cual busca difundir mensajes positivos para incentivar a los ciudadanos, funcionarios y servidores públicos a corregir prácticas comunes que afectan la moral, la ética y la integridad, con el objetivo de empezar a generar un cambio en las instituciones y en el país.

La Asamblea General de las Naciones Unidas fijó el 9 de diciembre como el Día Internacional contra la Corrupción, con el propósito de crear conciencia contra esta problemática que afecta a diversos sectores de la sociedad. El objetivo principal es promover mensajes, campañas y acciones que resalten la importancia de prevenir y luchar contra este flagelo a nivel internacional, así como también difundir el valioso papel de la Convención de la ONU en este proceso.

Lima, 12 de diciembre del 2016
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción