Comisión Presidencial de Integridad recomienda el fortalecimiento de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción

30699227945_412f9d47f5_o
Foto: Ministerio Público-Fiscalía de la Nación
  • Grupo de trabajo, liderado por Eduardo Vega, considera que la CAN constituye un espacio fundamental para articular políticas contra la corrupción.

El fortalecimiento de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), a través de la incorporación de nuevos miembros, la asignación de mayores recursos y la institucionalización de las Comisiones Regionales Anticorrupción, figura entre las 100 recomendaciones de la Comisión Presidencial de Integridad, presidida por el ex defensor del Pueblo, Eduardo Vega; y conformada por personas de reconocida trayectoria ética y prestigio.

Luego de 45 días de trabajo, este grupo de profesionales entregó su informe final al presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, en el cual recomienda el fortalecimiento de la CAN, como parte de los mecanismos de seguimiento y promoción de una cultura de la integridad en el país.

“La Comisión de Alto Nivel Anticorrupción constituye un espacio fundamental para articular esfuerzos y coordinar acciones entre el Estado, el sector privado y la sociedad civil para proponer políticas dirigidas a prevenir y sancionar la corrupción. (En ese sentido) la Comisión Presidencial de Integridad considera muy importante fortalecer la CAN”, señala el informe.

De acuerdo al documento, este fortalecimiento debe concretarse a través de la incorporación como nuevos miembros de los titulares del Ministerio de Cultura, el Ministerio de Educación, la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Igualmente, se debe incorporar entre sus miembros, una vez que estas instituciones sean creadas, a los titulares de la Procuraduria General del Estado, Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y la Oficina de Integridad.

Otras propuestas de la Comisión de Integridad son la evaluación de la ampliación del derecho a voto a otros miembros de la CAN; la asignación de recursos adecuados a la Coordinación General de la CAN, a fin de que pueda cumplir eficiente y oportunamente sus funciones; y el fortalecimiento de las Comisiones Regionales Anticorrupción (CRA) y la institucionalización de un mecanismo de coordinación eficaz entre estas y la CAN.

Cabe destacar que las recomendaciones de la Comisión Presidencial de Integridad coinciden con las del Estudio de Integridad elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Puede acceder a las Recomendaciones de la Comisión Presidencial de Integridad AQUÍ

Lima, 04 de diciembre del 2016
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción