Presidente de la CAN participa en sesión del Grupo Antisoborno de la OCDE y en Cumbre Mundial de Gobierno Abierto

whatsapp-image-2016-12-08-at-14-00-44

  • Coordinadora general, Rosmary Cornejo, también formó parte de la delegación peruana.

Del 6 al 9 de diciembre, el presidente de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) y fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, participó en la Cuarta Sesión Anual del Grupo Antisoborno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y en la Cumbre Mundial de la Asociación de Gobierno Abierto (OGP), que se desarrollaron en París, Francia.

Cabe destacar que, por primera vez, el Perú asistió como miembro pleno con derecho a voz y voto a la reunión del Grupo Antisoborno, luego de que lograra su adhesión a la Convención Antisoborno de la OCDE en octubre pasado, al haber cumplido con las obligaciones de este organismo internacional.

La incorporación se oficializó con el intercambio de cartas de adhesión entre el Estado peruano, representado por el titular de la CAN y fiscal de la Nación; y el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría Treviño.

Con ocasión del Día Internacional de la Lucha contra la Corrupción, que se conmemora cada 9 de diciembre, el Grupo de Trabajo de Antisoborno en las Transacciones Comerciales Internacionales desarrolló una mesa de trabajo sobre responsabilidad corporativa en soborno extranjero, en la que también participó la coordinadora general de la CAN, Rosmary Cornejo Valdivia.

GOBIERNO ABIERTO
Los representantes de la CAN Anticorrupción también participaron en la Cumbre Mundial de la Asociación de Gobierno Abierto (OGP), una iniciativa multilateral creada en el año 2011 que busca concretizar compromisos con los gobiernos para promover la transparencia, capacitar a los ciudadanos, luchar contra la corrupción y fortalecer la gobernabilidad de sus miembros.

Este evento tiene como objetivo crear alianzas entre los gobiernos y la sociedad civil, así como promover que los gobiernos miembros sean más abiertos y eficientes, y mejoren su capacidad de respuesta hacia sus ciudadanos.

Durante la Cumbre, se lanzó la Red para la Integridad, la cual contribuirá a desarrollar y promover una cultura internacional de integridad y fortalecer la confianza de los ciudadanos en los funcionarios y la administración pública. Asimismo, facilitará el intercambio de experiencias y buenas prácticas con relación a la transparencia, integridad y la ética de los funcionarios públicos.

Previo a dicho lanzamiento se realizará una reunión de coordinación, en la que participará el presidente de la CAN Anticorrupción y representantes de diferentes instituciones, con la finalidad de establecer las normas de su organización, funcionamiento, objetivos estratégicos, así como las acciones que se realizarán durante el año 2017.

Lima, 09 de diciembre del 2016
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción