Pronunciamiento de la Comisión de Alto Anticorrupción sobre caso Odebrecht

corrupcion_justicia

Ante los hechos informados por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América con relación a los cargos contra la empresa Odebrecht por presuntos pagos ilícitos para la ejecución de obras públicas en diferentes países de Latinoamérica, entre los cuales se incluye el Perú, la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) expresa lo siguiente:

  • Manifestamos nuestro rechazo a todo acto de corrupción, en todos los niveles de gobierno, que provenga del sector público, sector privado o sociedad civil. En ese sentido, lamentamos el proceder ilegal de algunas empresas nacionales y/o extranjeras que contratan con el Estado peruano utilizando la figura del soborno para adjudicarse contratos.
  • Reprochamos el actuar de algunos malos funcionarios del Gobierno peruano que, aprovechándose de su posición privilegiada y completamente ajenos a la verdadera vocación de servicio que todo servidor público debe practicar, vulneran el principio de legalidad y respeto por su país para obtener beneficios privados, a costa del bienestar y el futuro de millones de peruanos.
    Exhortamos al Gobierno a prestar todas las facilidades a las autoridades peruanas a cargo de llevar adelante estas investigaciones, como son el Ministerio Público, el Poder Judicial y la Procuraduría Anticorrupción en el más breve plazo.
  • Comprometemos a las autoridades nacionales responsables de la investigación y sanción de los presuntos delitos denunciados, para que los mismos sean investigados con la rigurosidad y premura del caso conforme a Ley, sin mediar privilegio alguno como la opinión pública exige.
  • Instamos al Poder Ejecutivo a asumir como norma nacional el estándar internacional ISO 37001 “Sistema de Gestión contra el Soborno”, para promover que las empresas trabajen en la implementación de modelos de prevención, y en el caso de las instituciones públicas, sea de obligatorio cumplimiento.

Hacemos un llamado a los tres Poderes del Estado, a todas las instituciones del Sector Público y Privado, y a la Sociedad Civil a mantener la unidad, pues esfuerzos aislados no nos conducirán a ganar la batalla contra la corrupción; trabajemos en articular todos los esfuerzos para lograr un país integro con mecanismos que permitan una mayor transparencia y neutralidad en los procesos de contratación pública y que impidan actos de corrupción como los denunciados.

La Comisión de Alto Nivel Anticorrupción se pone a disposición del Poder Ejecutivo para colaborar en alcanzar los objetivos propuestos en el presente comunicado.

Lima, 27 de Diciembre del 2016