Se instala Comisión Regional Anticorrupción de Huánuco

whatsapp-image-2016-12-06-at-10-21-12-1

  • Vocal decano de la Corte Superior, Jorge Castañeda Espinoza, fue elegido presidente de este grupo de trabajo.

Bajo la asesoría técnica de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), se instaló la Comisión Regional de Anticorrupción (CRA) de Huánuco, la cual estará presidida por el vocal decano de la Corte Superior, Jorge Castañeda Espinoza, y la secretaría técnica, a cargo del gobierno regional.

La CRA Huánuco está conformada por siete instituciones que se encargarán de formular un Plan Regional de Lucha contra la Corrupción. Con voz y voto participan el Gobierno Regional, el Consejo Regional, la Corte Superior de Justicia, la Junta de Fiscales Superiores, la Prefectura y la Procuraduría Pública Anticorrupción descentralizada; y como observadores, la Oficina Regional de Control de Huánuco, la Defensoría del Pueblo, la Cámara de Comercio e Industrias de Huánuco y la sociedad civil.

El titular de la CRA Huánuco destacó la importancia de capacitar a los funcionarios y servidores públicos para evitar que incurran en actos de corrupción. “La instalación de esta Comisión Anticorrupción es un paso importante porque está conformada por todas las instituciones públicas de la región que elaboraremos un plan de trabajo de prevención y sanción de la corrupción”, agregó.

A su turno, Pier Marzo, representante de la Defensoría del Pueblo, propuso que se recojan las experiencias exitosas de las CRA de otros departamentos así como las recomendaciones de la Comisión de Integridad.

Cabe destacar que, a la fecha, se han creado las 25 Comisiones Regionales Anticorrupción, con el apoyo y asesoría técnica de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), de las cuales se han instalado formalmente 23. En breve, se instalarán las comisiones de las regiones Callao y Madre de Dios.

La Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) es la encargada de realizar el seguimiento de la conformación de las Comisiones Regionales y Locales, así como de coordinar con estas la ejecución de la política y el Plan Nacional de Lucha contra la Corrupción a nivel regional.

Huánuco, 06 de diciembre del 2016

Comisión de Alto Nivel Anticorrupción