Acuerdo Nacional se pronuncia a favor del fortalecimiento de la CAN Anticorrupción

31751541660_3d68466d2b_o
Foto: Presidencia del Consejo de Ministros

• Autoridades, partidos políticos y organizaciones civiles se declararon “unidos contra la corrupción”.

El presidente de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, Pablo Sánchez, participó en la sesión N° 117 del Acuerdo Nacional, donde se expusieron y debatieron las medidas para prevenir y combatir la corrupción. Autoridades, partidos políticos y organizaciones civiles que conforman este foro emitieron un pronunciamiento en el que recomendaron el fortalecimiento de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN).

“Fortalecer la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción para desarrollar el Plan Nacional de Lucha contra la Corrupción 2017-2021”, señala el punto 5 del pronunciamiento leído por el secretario general del Acuerdo Nacional, Max Hernández.

Asimismo, los participantes del Foro se declararon unidos contra la corrupción. “Los partidos políticos, las organizaciones de la sociedad civil, los tres niveles de gobierno y los tres Poderes del Estado, congregados en el marco del Acuerdo Nacional, nos declaramos unidos frente al flagelo de la corrupción en defensa de la República y del Estado de Derecho”, expresa el comunicado.

Al término de la reunión, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, enfatizó que el Gobierno se ocupará de combatir implacablemente la corrupción porque es una de sus principales prioridades. “Nos vamos a ocupar implacablemente de todo esto”, aseguró el mandatario.

Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, afirmó que los peruanos esperan hechos y acciones concretas y efectivas en materia de lucha contra la corrupción. “Necesitamos acuerdos, pero especialmente los peruanos esperan hechos concretos”, sostuvo.

La sesión N° 117 del Acuerdo Nacional contó con la participación de los representantes de las agrupaciones políticas Fuerza Popular, Peruanos por el Kambio (PPK), Frente Amplio, Partido Aprista Peruano (PAP), Alianza para el Progreso (APP) y Acción Popular.

Asimismo, estuvieron presentes los ministros de Justicia y Derechos Humanos, María Soledad Pérez Tello; y del Interior, Carlos Basombrío; la presidenta del Congreso de la República, Luz Salgado; el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez; los presidentes de la Asociación Civil Transparencia, Allan Wagner, y de Proética, Jorge Medina, así como el titular de la Comisión Presidencial de Integridad, Eduardo Vega.

También asistieron los presidentes de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Edwin Licona, y de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), Óscar Benavides, así como el titular de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Martín Pérez, entre otras autoridades.

 

DECLARACIÓN DE LOS PARTICIPANTES DEL FORO ACUERDO ACUERDO NACIONALcaratula_117_001

Lima, 05 de enero del 2017
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción