Estado peruano recibe el Estudio de la OCDE sobre Integridad en el Perú

• Presidente de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, Pablo Sánchez Velarde; y el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, recibieron rigurosa evaluación de manos de altos funcionarios de la OCDE, durante el Foro Integridad Perú-OCDE 2017.

El Presidente de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), Pablo Sánchez Velarde, y el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, recibieron, a nombre del Estado peruano, el Estudio de Integridad en el Sector Público Peruano elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el cual contiene un conjunto de recomendaciones concretas para reforzar un sistema de integridad coherente e integral en nuestro país.

La entrega oficial de este importante documento se realizó durante el Foro Integridad Perú-OCDE 2017, organizado por la CAN, donde los funcionarios peruanos recibieron el Estudio de manos del Jefe Adjunto de Integridad en el Sector Público de la OCDE, Julio Bacio Terracino.

“Es fundamental promover un sistema sólido de gobernanza que mitigue los riesgos de corrupción y proporcione un entorno estable. Los niveles de gobernanza de Perú se ubican por debajo de la media de los países miembros de la OCDE. Por ello, para garantizar que el progreso siga manteniéndose, son necesarias profundas reformas estructurales”, sostuvo el alto funcionario de la OCDE.

Por su parte, el presidente de la CAN destacó que “la entrega del Estudio de no ha podido ser más oportuna para nuestro país, pues constituye un valioso insumo para el desarrollo de la nueva estrategia para la implementación de la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción, aprobada en la última sesión de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción”.

“En nuestro país los planes anticorrupción se han concentrado su accionar en la línea de investigación y sanción de los actos de corrupción, descuidando la línea de prevención, por lo que este aspecto resulta gravitante para la OCDE, pues el Estudio destaca que la promoción de una cultura de integridad constituye la base de toda política anticorrupción que se propone ser eficaz en sus resultados”, señaló Sánchez Velarde.

Durante su intervención, el Jefe del Gabinete señaló que este tipo de informes de la OCDE “nos permiten saber cuál es la situación, en dónde estamos y sobre todo ver las mejores prácticas”, por lo que manifestó que “recibimos con agrado este nuevo estudio sobre la integridad en el Perú”. “Es especialmente importante este estudio, dado que en los últimos meses hemos tenido que enfrentar casos difíciles de corrupción que nos afectan como país y como ciudadanos”, anotó.

EL ESTUDIO
El Estudio de Integridad en el Sector Público Peruano elaborado por una misión de expertos de la OCDE contiene un conjunto de recomendaciones concretas para reforzar un sistema de integridad coherente e integral tanto a nivel nacional como regional. El documento se centra en las políticas y prácticas relacionadas con la financiación política, la promoción de la ética pública y la gestión de los conflictos de intereses, el lobby, la protección a denunciantes, el control interno y la gestión de riesgos, así como el régimen disciplinario y la función del sistema de justicia penal para combatir la corrupción.

El Foro Integridad Perú-OCDE 2017, se desarrollo en la Cámara de Comercio de Lima, estuvo dividido en cinco sesiones temáticas que contaron con la participación de los funcionarios de la OCDE Julio Bacio (Argentina), Frederic Boehm (Alemania) y Angelos Binis (Grecia) y el jefe ad interim de Elecciones de Canadá, Stephane Perrault.

Los paneles de comentarios estuvieron a cargo de importantes funcionarios del Estado y destacados expertos nacionales como el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez; la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello; la presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento de la Incorporación del Perú a la OCDE del Congreso, Úrsula Letona; el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona Postigo; el presidente ejecutivo de SERVIR, Juan Carlos Cortés Carcelén; el superintendente de la Unidad de Inteligencia Financiera, Sergio Espinosa; la secretaria de Gestión Pública, Mayen Ugarte; y la coordinadora general de la CAN, Rosmary Cornejo.

Igualmente, participaron el ex defensor del pueblo y ex presidente de la Comisión Presidencial de Integridad, Eduardo Vega Luna; el gerente del Departamento de Estudios e Investigaciones de la Contraloría, Fernando Ortega; el presidente de la Asociación Civil Transparencia, embajador Allan Wagner; el director ejecutivo de Proética, Walter Albán; el presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Mario Mongilardi; el director del Centro de Estudios de Derecho Penal y de la Empresa (CEDPE), Carlos Caro Coria; y el gerente de Fortalecimiento de Capacidades de Ciudadanos al Día, Javier Valverde.

Estudio de la OCDE sobre Integridad en el Sector Público Peruano 

Versión en Español 

English versión

Folleto Resumen en español

Lima, 01 de marzo del 2017
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción