CAN culmina trabajo técnico de implementación de ISO Antisoborno para entidades públicas y privadas

  • Comisión de Alto Nivel Anticorrupción tuvo a su cargo la secretaría técnica del comité que formuló la Norma ISO 37001 “Sistema de Gestión Antisoborno”.

La Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) culminó el trabajo técnico para la implementación en el Perú de la Norma ISO 37001 “Sistema de Gestión Antisoborno”, estándar internacional que podrán aplicar las entidades públicas y privadas para promover una cultura de integridad y, de esta manera, prevenir la corrupción en sus organizaciones.

Se trata de una guía que ayudará a especificar las medidas que la organización deba adoptar para evitar prácticas de soborno, permitiendo su prevención y detección a tiempo, ya sean de tipo directo o indirecto, por parte de su personal o socios de negocios que actúen en beneficio de la organización o en relación con sus actividades

Desde noviembre del 2016, la CAN ha trabajado conjuntamente la implementación de esta norma internacional con el Instituto Nacional de Calidad (INACAL), ente rector en materia de Calidad, Normalización, Acreditación y Metrología, y con otras 13 instituciones públicas, privadas y académicas que conforman el Comité Técnico Nacional para la Creación del Sistema de Gestión de Calidad y cuya secretaría técnica fue asumida por la CAN.

El Presidente de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) y Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, sostuvo que la norma técnica antisoborno ISO 37001 permitirá fortalecer la prevención de la corrupción, tanto en el sector público como en el privado.

“Es una herramienta importante orientada a conducir al país hacia un modelo efectivo de prevención. Se trata de una norma flexible y aplicable en organizaciones grandes y pequeñas, así como públicas y privadas”, detalló.

Las instituciones públicas, empresas privadas y organizaciones sin fines de lucro que deseen certificar el cumplimiento de los estándares de la Norma ISO 37001 “Sistema de Gestión Antisoborno”, deberán adquirir el documento en el INACAL a través del siguiente enlace: https://tiendavirtual.inacal.gob.pe/0/modulos/TIE/TIE_DetallarProducto.aspx?PRO=5604

Lima, 07 de abril del 2017
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción